Economía

CAF y Saphir logran el contrato del Tranvía de Jerusalén por 1.800 millones

8 agosto, 2019 13:00

El consorcio TransJerusalem J-Net Ltd, formado por el Grupo CAF y la constructora israelí Saphir, ha sido seleccionado por la autoridad JTMT (Jerusalem Transportation Masterplan Team) como adjudicatario del proyecto del tren ligero de Jerusalén por un importe que supera 1.800 millones de euros.

El grupo empresarial guipuzcoano ha precisado en un comunicado que la parte del suministro por parte de CAF alcanza 500 millones de euros e incluye la fabricación de 114 nuevos tranvías Urbos y la rehabilitación de las 46 unidades actualmente en servicio.

El proyecto, desarrollado bajo la modalidad PPP (Proyecto Público Privado), prevé además la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos, que engloban tanto la extensión de la actual Línea Roja en 6,8 kilómetros, como la ejecución de la nueva Línea Verde, que contará con 20,6 kilómetros de recorrido.

El consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con la operación y el mantenimiento de ambas líneas, en el caso de la operación del sistema por un periodo de 15 años, con posibilidad de ampliación, y de 25 años para la actividad de mantenimiento.

El importe de la parte del suministro para Grupo CAF supera 500 millones de euros y abarca tanto la fabricación de las nuevas unidades como la rehabilitación de las existentes, así como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto.

A esto hay que sumar su participación del 50 % en la sociedad SPV, que gestionará la actividad de operación y mantenimiento de las dos líneas y cuyo volumen de negocio en el periodo contratado se estima aproximadamente en unos 1.000 millones de euros, precisa la misma fuente.

CAF ha precisado que se prevé que el proyecto empiece este año y que la nueva red se encuentre completamente operativa en 2025.

El consorcio TransJerusalem J-Net Ltd resultó seleccionado frente al otro grupo licitante, que estaba formado por las empresa Shikun & Binui y Egged (Israel), CRRC (China), Comsa (España), Efatec (Portugal) y MPK (Polonia).

La participación de CAF en este proceso de licitación fue criticada por el comité de empresa de la compañía de Beasain (Guipúzcoa) que instó a la dirección a abandonar el proyecto.