Economía

Aragonès ordena recortar el gasto de la Generalitat para cuadrar las cuentas

8 agosto, 2019 11:17

Barcelona, 8 ago (EFECOM).- El conseller de Economía, Pere Aragonès, ha ordenado recortar el gasto de las consellerias y de las empresas públicas catalanas, excepto en lo que se refiere al pago de nóminas, servicios básicos e inversiones y gastos ya comprometidos, para cuadrar las cuentas de 2019 y no generar más déficit del permitido.

El recorte de gastos que afecta a las consellerias se refiere a gastos nuevos que no sean urgentes, quedando excluidos del mismo los gastos de personal, servicios fundamentales e inversiones y actuaciones ya comprometidas.

Las entidades del sector público donde la Generalitat participa de forma mayoritaria o las que están adscritas al Gobierno catalán tienen que comunicar en el plazo de una semana el importe del ajuste a realizar en su presupuesto de gastos, que ha de ser aproximadamente de un 6 %, según avanza hoy La Vanguardia.

Cualquier gasto de carácter urgente que no pueda esperar al año 2020 requerirá la autorización previa del vicepresidente del Govern y conseller de Economía o de su departamento.

La orden, publicada por el departamento de Economía el pasado 6 de agosto en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), apunta que, en situación de prórroga presupuestaria y para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, es necesario avanzar los plazos de la tramitación de ejecución del gasto y de los procedimientos de modificaciones presupuestarias.