Economía

Hesperia gana el 168 % más en 2018 e invertirá 80 millones en renovar hoteles

6 agosto, 2019 13:04

Madrid, 6 ago (EFECOM).- Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) logró un beneficio neto de 22 millones de euros en 2018, el 168,3 % más que en 2017, gracias a la buena evolución del negocio y a la venta de su participación en NH por unos 200 millones, según la compañía, que invertirá 80 millones en renovar sus hoteles.

Las ventas se situaron en 139 millones, cifra similar a la generada un año antes (140 millones), ha informado firma la hotelera este martes en un comunicado, en el que ha asegurado que las tres áreas de negocio -vacacional, urbana y F&B- "registraron una aportación positiva a la facturación".

El grupo cerró el ejercicio con una deuda financiera neta 110 millones de euros, tras reducir deuda bancaria por valor de 128 millones después de vender su participación del 8,13 % en NH.

Este nivel de endeudamiento "permite afrontar con tranquilidad los planes de expansión e inversión para los próximos dos años", según la misma fuente.

En un comunicado, el consejero delegado de GIHSA, Jordi Ferrer, ha destacado que 2018 fue un año relevante para el grupo por su salida de NH Hotels y el relanzamiento de un proyecto hotelero independiente, hitos que han marcado un "punto de inflexión".

"La compañía ha puesto en marcha un importante plan de inversiones para la renovación y actualización de sus hoteles, tanto urbanos como vacacionales. En total prevé destinar más de 80 millones de euros a su portafolio en los próximos dos años", ha destacado el ejecutivo.

En cuanto a 2019, Hesperia ha destacado que en los primeros seis meses del ejercicio se ha mantenido "el comportamiento positivo de 2018".

En el segmento urbano, las ventas se han mantenido en línea, descontando el efecto sobre la ocupación en aquellos hoteles en los que se han realizado obras de mejora de sus instalaciones. En el caso de Barcelona, su principal mercado urbano, Galicia y Andalucía, las ventas han sido superiores.

En cuanto al segmento vacacional, "las cifras muestran una ligera disminución en ventas entre enero y junio, principalmente por los efectos en las obras y en sintonía con el resto del sector, aunque con una tendencia clara a la mejora en los últimos tres meses".