Economía

Cantabria, Valencia y Baleares, comunidades que más tarde pagan a provedores

5 agosto, 2019 14:21

Madrid, 5 ago (EFECOM).- Cantabria (56 días), la Comunidad Valenciana (51) y Baleares (45) son las administraciones autonómicas que más tarde pagan a sus proveedores, según un estudio de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) del primer semestre del año.

Destaca que las tres administraciones (local -65 días-, regional -35- y central -37-) incumplen los periodos de pago legales, establecidos en 30 días.

ATA indica que los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria han tenido que esperar 56 días para cobrar.

Es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, y prácticamente duplica el periodo que marca la ley, pero la Federación les reconoce un "esfuerzo" por reducir sus periodos de pago, ya que durante el primer trimestre pagaba en 90 días, que ha reducido a los 56 actuales.

También por encima de lo que marca la ley esperan los proveedores que realizan sus trabajos a las administraciones de Castilla-La Mancha, (43 días), Cataluña y La Rioja, ambas con 41 y Murcia (40 días de media).

Extremadura y Aragón se sitúan en un día más de lo que marca la ley, 31 días, y el resto de comunidades si pagan en tiempo y forma a sus proveedores autónomos.

Galicia es la que antes paga, con una media de 18 días, seguida de Andalucía, con 20, y del País Vasco, con 21 días.

El informe se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales, cabildos insulares de Canarias y consejos insulares de Baleares).

La diputación de Cuenca es la más rápida a la hora de pagar los trabajos y lo hace en una media de 7 días.

Por debajo de los 10 días pagan también las de Teruel y Toledo, que hacen frente a las facturas en una media de 8 días y la de Castellón, con 9.

La de Valencia es la que más tarde en pagar, abonando sus facturas con una media de 53 días de espera, seguida por el cabildo insular de Gran Canarias (52) y la diputación de Ávila (50 días).

El estudio constata que "la administración local es la peor pagadora", con una demora de media de algo más de dos meses (65 días), y recuerda que es con la que más trabajan.

Frente a esos 65 días de media, hay municipios que registran aún unos datos mucho más altos.

Es el caso de ayuntamientos como Jaén que sigue siendo el que más tarda en pagar, con una media de 542 días, superior a los 531 que registraba en el primer trimestre del año.

Casi un año esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (320 días), y más de seis meses tienen que aguardar por sus trabajos en Granada (207 días) y Parla (201).

Les sigue Algeciras (126 días), El Puerto de Santa María (117) y Vélez-Málaga (115).

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y, no sólo cumplen la Ley de Morosidad, sino que pagan en menos de dos semanas, subraya ATA.