Economía

Bruselas obliga a Francia a recuperar 8,5 millones en ayuda ilegal a Ryanair

2 agosto, 2019 13:00

La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que considera ilegales los acuerdos entre la Asociación para la Promoción de Flujos Turísticos y Económicos francesa y Ryanair en el aeropuerto de Montpellier, con lo que Francia debe recuperar los 8,5 millones de euros que pagó a la aerolínea por estos pactos.

Esta asociación francesa y Ryanair, junto a su subsidiaria AMS, cerraron entre 2010 y 2017 varios acuerdos por los que la aerolínea promocionaría en su página web la región de Montpellier (sur de Francia) y sus alrededores como destino turístico a cambio de un pago de en torno a 8,5 millones de euros.

La Comisión comenzó a investigar estos pactos en julio de 2018 a raíz de una queja de un competidor de Ryanair, y determinó hoy que los pagos a Ryanair "no correspondían a necesidades efectivas de marketing de la APFTE" y solo sirvieron como "un incentivo para que Ryanair mantuviera su actividad en el aeropuerto de Montpellier".

"La Comisión opina que los acuerdos de marketing dieron una ventaja indebida y selectiva a Ryanair sobre sus competidores", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Ryanair estuvo presente en el aeródromo de esta ciudad, que tuvo casi 1,9 millones de pasajeros en 2018, hasta abril de 2019.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, añadió además que esta ventaja selectiva, ilegal bajo la normativa europea, "causó daño a otras regiones y aeropuertos regionales".

lzu/mb/jj