Economía

Bruselas aprueba el plan español para compensar a los operadores de la TDT

2 agosto, 2019 12:45

Bruselas, 2 ago (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes la compensación por valor de 10 millones de euros concedida por las autoridades españolas a los operadores de la Televisión Digital Terrestre por pasar de la banda de 700 megahercios a frecuencias más bajas para facilitar el despliegue del 5G.

Tras analizar la ayuda otorgada sobre la base de las normas sobre ayudas estatales de la UE, Bruselas concluyó que los 10 millones "se limitan a los costes estrictamente necesarios para la migración y no tiene un impacto significativo en el comercio y la competencia", según un comunicado.

Además, según la Comisión la medida contribuirá al objetivo de la UE de introducir servicios móviles 5G, manteniendo los servicios de TDT disponibles para los consumidores.

El cambio responde a una decisión del Parlamento Europeo y del Consejo en 2017 que impuso la liberación de la banda de 700 MHz del uso de TDT para junio de 2020, con el fin de permitir el despliegue de servicios de telecomunicaciones móviles 5G.

mb/lzu/jj