Economía

Todo el software de IBM será ejecutable sobre cualquier nube con Red Hat

1 agosto, 2019 15:59

IBM ha decidido transformar todo su software empresarial para que sus clientes puedan crear aplicaciones y herramientas de gestión sobre el sistema operativo de Red Hat, recién adquirida por la tecnológica, y desplegarlas en todo tipo de nubes, tanto públicas como privadas.

La firma tecnológica ha anunciado este jueves la que es su primera gran operación de integración derivada de la compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares, una adquisición -la mayor de su historia- que cerró el mes pasado.

Con esta transformación de su software para adaptarlo a la plataforma OpenShift de Red Hat, IBM estará en mejores condiciones para competir con el resto de los grandes del mercado de la computación en la nube, como Amazon, Microsoft, Google o Alibaba.

Según IBM, sus clientes podrán ahora construir sus aplicaciones solo una vez y ejecutarlas a través de contenedores (que facilitan la integración en distintos entornos operativos) sobre las principales nubes públicas, lo que incluye las de AWS (Amazon), Azure (Microsoft), Google Cloud Platform, Alibaba e IBM Cloud, así como en privadas.

La plataforma Red Hat OpenShift está desarrollada sobre Kubernetes (el sistema de código abierto creado originalmente por Google para la programación en contenedores) y es utilizada mayoritariamente por las grandes empresas de todo el mundo.

IBM ha creado cinco soluciones preintegradas, llamadas Cloud Paks, con las que trata de favorecer que las empresas lleven a la nube sus procesos internos sobre el sistema operativo OpenShift de Red Hat.

Esas soluciones están encaminadas a automatizar la gestión de datos y procesos internos, facilitar la creación y ejecución de aplicaciones, favorecer la integración con aplicaciones externas y acceder a los servicios de terceros en la nube.

"Se trata de un proceso de transformación muy importante de todo nuestro software", ha explicado a Efe el director técnico de IBM Cloud en España, Enric Delgado.

Aunque la computación en la nube es una tendencia imparable en todo el mundo, Delgado apunta que "las empresas prefieren optar por modos híbridos, en los que parte de los procesos se gestionan en nubes privadas y otros en plataformas públicas".

"Meter el software en contenedores permite ganar en agilidad, rapidez y capacidad de despliegue en el ámbito de la nube", explica Delgado, que advierte de que "pasar al entorno 'cloud' no es trivial".

Al respecto, apunta que "los clientes no sólo están pidiendo ayuda en la transformación hacia la nube, sino poder hacerlo con distintos proveedores, incluidos 'clouds' públicos y privados".

Mientras que otros de sus grandes competidores se centran en ofrecer servicios sólo en nubes públicas, "el objetivo de IBM es facilitar el entorno híbrido", consciente, asegura Delgado, de que "si no hay aspecto híbrido los clientes no terminan de estar cómodos".