Economía

La Audiencia Nacional ratifica la multa de 5 millones de la CNMC a Telefónica

1 agosto, 2019 17:07

Madrid, 1 ago (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Telefónica ante la multa de 5 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA), según ha informado hoy el órgano regulador.

La CNMC consideraba que entre octubre de 2010 y febrero de 2015 Telefónica había incumplido "de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión" de ORLA, lo que afectó "negativamente" a operadores como Vodafone, Jazztel o British Telecom y a sus clientes empresariales.

El fallo de la Audiencia Nacional al respecto ya es firme tras dictar el Tribunal Supremo, el pasado 7 de junio, el auto de inadmisión a trámite del recurso de casación interpuesto por Telefónica contra esta sentencia.

La conducta infractora de Telefónica tenía, a juicio de Competencia, "evidentes efectos negativos" para estos operadores y sus clientes empresariales".

Estos tuvieron que cancelar un "porcentaje importante" de solicitudes de provisión de este servicio mayorista o "soportar la aplicación de condiciones distintas" a las reguladas.

Esta oferta de referencia se ocupa del servicio mayorista utilizado para conectar las redes troncales con el domicilio final de los clientes, principalmente empresariales y también se usa para conectar las estaciones bases de telefonía móvil, ha explicado hoy la CNMC.

La Audiencia Nacional ha apreciado al igual que la CNMC que los circuitos objeto del expediente sancionador son regulados y sujetos a los precios y condiciones de la ORLA, y que por tanto no procedía la aplicación de las condiciones contractuales de los circuitos "de alto coste" como si fueran circuitos no regulados.