Economía

Rovi duplica beneficio hasta junio por extraordinarios y gana 16,16 millones

30 julio, 2019 14:19

(Actualiza con datos sobre inversión y objetivos de ingresos)

Rovi ganó 16,16 millones de euros en el primer semestre de 2019, más del doble (114 %) que en el mismo periodo de 2018, cuando la ganancia se vio reducida por gastos extraordinarios que, de no haberse producido, se habrían traducido en un avance interanual del 59 % en el beneficio neto.

Según ha detallado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica española ha reducido su inversión en investigación y desarrollo un 12 % interanual (hasta 14,7 millones), una cifra que, de haberse mantenido -y sin contar con los gastos extraordinarios de 2,6 millones anotados un año antes- habría dejado el incremento del beneficio neto en el 37 %.

En la primera mitad del año la farmacéutica ingresó en la primera mitad del año 177,9 millones, un 21 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ese avance fue posible gracias al impulso de las ventas de su especialidades farmacéuticas, que "superaron ampliamente el comportamiento del mercado" y avanzaron el 22 %, y de la fabricación a terceros, que crecieron el 15 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) también se duplicó (99 % más) hasta 26,5 millones, con lo que su margen sobre los ingresos (que da una medida de la rentabilidad de la empresa) se elevó hasta el 14,9 %, 5,8 puntos más que hace un año.

Para todo el año, Rovi espera aumentar sus ingresos operativos entre un 16 y 19 % gracias a la venta del biosimilar de enoxaparina, así como al refuerzo de su franquicia osteoarticular en España, entre otras medidas.

Este cálculo supone revisar al alza un objetivo fijado el trimestre anterior, cuando lo situaba entre el 11 y el 14 %, según han detallado a Efe fuentes de la compañía.