Economía

La economía francesa creció un 0,2 % en el segundo trimestre

30 julio, 2019 10:27

París, 30 jul (EFECOM).- La economía francesa creció un 0,2 % en el segundo trimestre del año, una décima por debajo de lo anunciado previamente, según informó este martes en su revisión mensual el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El organismo atribuyó este crecimiento del PIB inferior a lo esperado a la ralentización del consumo de los hogares, que sólo subió un 0,2 % frente al 0,4 % registrado en el primer trimestre, pese a las medidas para favorecer el poder adquisitivo tomadas por el Gobierno para contrarrestar la crisis de los "chalecos amarillos".

La primera evaluación realizada a final de junio había establecido en un 0,3 % el crecimiento de la economía francesa, idéntica cifra a la registrada en los tres primeros meses del año.

La revisión anunciada por el Insee coincide con la publicada este mismo mes por el Banco de Francia, que también rebajó su estimación en una décima.

En un contexto europeo de débil crecimiento, el comercio exterior francés se resintió con un ritmo declinante: las importaciones subieron un 0,1 % (frente al 1,1 % del primer trimestre), mientras que las exportaciones progresaron un 0,2 %, idéntico a los tres primeros meses.

El consumo de bienes no creció (0 %, tras el 0,1 % de enero a marzo), mientras que el de servicios desaceleró (0,3 %, tras el 0,6 %).