Economía

Criteria gana 419 millones hasta junio, 72 % menos por venta Abertis en 2018

30 julio, 2019 15:33

Barcelona, 30 jul (EFECOM).- Criteria ganó 419 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 72 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando registró plusvalías extraordinarias por la venta de su participación en Abertis, con lo que el resultado neto recurrente de los seis primeros meses de este año disminuyó un 32 %.

Según ha informado la compañía este martes, el resultado atribuido a la cartera bancaria alcanzó los 278 millones de euros, un 50 % menos que en el mismo período del año anterior debido a eventos destacados registrados en el primer semestre en CaixaBank y Bank of East Asia.

En el primer semestre del año, CaixaBank tuvo un impacto neto de 685 millones de euros en sus cuentas vinculado al ERE pactado con los sindicatos, mientras que Bank of East Asia reformuló sus beneficios.

Por su parte, la cartera industrial y de servicios se ha incrementado un 2 % en el primer semestre, hasta los 209 millones de euros.

La gestión del negocio inmobiliario ha generado ingresos por ventas y alquileres de 112 millones de euros que, junto a la contención de costes, ha mejorado su aportación al resultado del grupo.

Todo ello ha llevado a que el beneficio neto recurrente de CriteriaCaixa disminuyera en el primer semestre el 32 % respecto al mismo período del año anterior.

A 30 de junio de 2019, el valor bruto de activos de CriteriaCaixa ascendía a 21.609 millones, compuesto en un 75,8 % por renta variable cotizada, donde destaca el 40 % de participación en CaixaBank, y el 24 % en Naturgy, un 12,4 % en activos inmobiliarios, un 4,4 % de renta variable no cotizada, un 3,7 % de renta fija y otros y un 3,8 % en caja y equivalentes.

Desde mediados de 2018 se está llevando a cabo una diversificación de la cartera en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas.

La inversión realizada durante el primer semestre de 2019 ha alcanzado los 497 millones y destaca la inversión en Cellnex, por 72 millones, en el marco de la ampliación de capital de la sociedad, así como el refuerzo de la posición en Telefónica, que alcanza ya el 1,2 %.

CriteriaCaixa ha reducido su endeudamiento en unos 400 millones de euros en el primer semestre del ejercicio.

 Además, ha reducido su endeudamiento bruto en el 45 % desde 2016, pasando de 8.768 millones al cierre de ese año a 4.841 millones al finalizar el primer semestre de este año.

CriteriaCaixa ha repartido 250 millones de euros de dividendo a su accionista único, la Fundación Bancaria 'la Caixa' a lo largo del primer semestre de 2019.

El presidente de la Caixa y de Criteria, Isidro Fainé, ha destacado que el ejercicio 2018 supuso un "punto de inflexión" en la estrategia de inversión tradicional de CriteriaCaixa, con el inicio de un proceso de diversificación de la cartera en sociedades cotizadas con alta rentabilidad por dividendo y potencial crecimiento.