Economía

PharmaMar pierde 21,3 millones en el semestre lastrada por menores ingresos

29 julio, 2019 19:12

Madrid, 29 jul (EFECOM).- La farmacéutica PharmaMar registró unas pérdidas de 21,3 millones de euros en el primer semestre, lo que contrasta con el beneficio de 3 millones logrado un año antes, debido a los menores ingresos registrados en el periodo.

La compañía contabilizó unos ingresos totales de 41,4 millones de euros, el 6,4 % menos que los 66 millones registrados en el mismo periodo del año anterior debido a las diferencias de ingresos por los acuerdos de licencia, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, en relación con el acuerdo de licencia y comercialización de la lurbinectedina en China, Hong Kong y Macao, PharmaMar ha contabilizado un ingreso de 629.000 euros hasta junio, frente a 22,4 millones en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de Yondelis sumaron 36,3 millones de euros, el 6 % menos, aunque en el segundo trimestre se incrementaron casi un 12 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta a los gastos, disminuyeron en I+D hasta 27,9 millones de euros, frente a 40,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, el 31 % menos.

Esta variación se ha producido principalmente por el segmento de oncología (-11,6 millones de euros).

Además, Pharmamar ha deteriorado el importe del préstamo realizado en este semestre a su filial Genómica, por importe de 1,7 millones de euros, al tener dudas sobre su capacidad de recuperación.

A 30 de junio, y tras la venta de Zelnova Zeltia, el grupo PharmaMar registró una caja de 43 millones de euros y redujo su deuda neta hasta 46 millones de euros, frente a 66 con que empezó el año.