Economía

La inflación sube una décima en julio, hasta 0,5 %, por alimentos y bebidas

29 julio, 2019 13:48

Madrid, 29 jul (EFECOM).- El índice de precios de consumo (IPC) interanual se ha situado en el 0,5 % en julio, una décima más que en junio por la evolución de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, lo que supone seguir en mínimos de hace casi tres años.

Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la segunda menor tasa en lo que va de año tras el 0,4 % de junio.

Tanto el 0,4 % de junio como el 0,5 % de julio dejan la inflación en mínimos de hace tres años (0,2 % en septiembre de 2016).

Los precios comenzaron el año con un alza del 1 % en enero para subir al 1,1 % en febrero; el 1,3 % en marzo, y el 1,5 % en abril. En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8 % y en junio recortó cuatro décimas más.

Con el dato de julio, los precios aumentan por debajo del 1 % por tercer mes consecutivo.

En la evolución de los precios de julio, avanza el INE, ha influido el comportamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han bajado menos que en el mismo mes de 2018.

En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del 0,6 % respecto al mes anterior.

La tasa mensual del IPC lleva dos meses seguidos con registros negativos.

Unos niveles de inflación que, según señala el profesor de Esade Juan Ignacio Sanz, son reflejo de la desacelaración económica.

"Hace un año la inflación estaba en el 2,2 %", añade Sanz, que vincula esta "sustancial" caída de la evolución de los precios, especialmente en el segundo trimestre de este año, a un peor comportamiento de la economía.

De cara a lo que queda de año, Sanz no espera grandes cambios en las cifras de inflación a la espera de las medidas que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE) para revertir esta tendencia y elevar crecimiento e inflación.

Pero el margen del BCE, recuerda, es más escaso que el de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El socio director de ATL Capital, Álvaro Blasco, apunta al 1 % si surten efecto las medidas del BCE.

“Lo lógico es que las nuevas medidas que el BCE pueda implantar en los próximos meses, sobre todo para el último trimestre del año, puedan permitir quizás un poquito más de alegría a la economía y por lo tanto una subida mayor del IPC”, ha explicado Blasco a Efe.

Los panelistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) rebajaron la semana pasada la estimación para la tasa media anual de inflación dos décimas para 2019, hasta el 1,1 %.

El INE también publica este lunes el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- y que avanza una subida del 0,7 %, una décima más que en junio.

En la evolución mensual, el IPCA cae un 1,1 %.

Los datos definitivos de inflación se publican el próximo 13 de agosto.

nca/ltm