Economía

Ercros gana 10,5 millones en el primer semestre, un 62,7 % menos

29 julio, 2019 11:15

El grupo químico Ercros ha obtenido un beneficio de 10,5 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una caída del 62,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la continuidad de la fase bajista del sector del cloro-sosa iniciada a mitades de 2018.

Esta tendencia en el mercado químico ha repercutido sobre el resultado bruto de explotación (ebidta) de la compañía, que se ha situado en 29,7 millones de euros, un 35,7 % menos, ha comunicado la empresa a la CNMV, el supervisor bursátil español.

En cambio, el incremento de la producción tras la entrada en funcionamiento de la mayor capacidad de las plantas de cloro y sosa, PVC, polioles y productos farmacéuticos de síntesis y fermentación ha hecho que la cifra de ventas de Ercros haya aumentado un 3,2 %, hasta 345,4 millones de euros.

Los gastos totales de la compañía han ascendido a 323,8 millones de euros, un 8,7 % más que en el primer semestre del año pasado, y en particular destaca un incremento del 12 % de los gastos de suministro y del 9,7 % en los aprovisionamientos.

Los gastos de personal han subido un 7,3 %, aunque la empresa ha matizado que este crecimiento no se ha debido a una variación de salarios, que se redujeron un 4 % por el despido de 42 de trabajadores, sino por la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros.