Economía

El Sabadell cree "difícil" que la banca cobre al particular por los depósitos

26 julio, 2019 14:04

Madrid, 26 jul (EFECOM).- El Banco Sabadell da por hecho que las entidades acabarán cobrando a las empresas por sus depósitos pero considera que es "más difícil" que pueda llegar a pasar incluso con clientes particulares como ya sucede en algunos países.

"La probabilidad es muy baja pero puede contemplarse en el momento de cambio de paradigma en el que estamos", ha considerado el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados.

El banquero ha insistido en que el sector paga desde hace tiempo un 0,4 % de interés por el dinero que deposita en el Banco Central Europeo (BCE), por lo que "no tiene lógica" que a un cliente no le cueste nada depositar su liquidez en una entidad.

De ahí que la mayoría de los bancos españoles cobren a grandes corporaciones, entre ellos fondos de inversión o pensiones.

Y ante la posibilidad de que el BCE eleve esa tasa de depósito del 0,4 %, por ejemplo al 0,5 % después del verano, el "número dos" de Josep Oliu cree que el sector acabará cobrando a empresas de menor tamaño por la liquidez que depositan en las entidades.

Hasta ahora se aplican esos tipos negativos al negocio institucional, pero no de forma general en el mundo corporativo en España y "es lo que viene".

No obstante, ha puntualizado, cree que esa práctica no va a llegar a los particulares, aunque no ha llegado a descartarlo porque "el paradigma es de tal calibre que quizá pueda visualizarse en un momento determinado".

En cuanto a las recomendaciones de los supervisores de ser prudentes con el reparto de dividendos, Guardiola ha insistido en que la política de retribución al accionista se debatirá "más adelante".