Economía

Ebro Foods ganó en el primer semestre 74,5 millones de euros, un 2,5 % menos

26 julio, 2019 14:27

Madrid, 26 jul (EFECOM).- La compañía de alimentación Ebro Foods obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio neto atribuible a la sociedad dominante de 74,45 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,5 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Así lo ha divulgado la empresa este viernes en un comunicado que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que solo en el segundo trimestre de ejercicio el beneficio ha aumentado el 14 %, lo que a su juicio "demuestra un cambio de tendencia respecto al ejercicio anterior".

Los resultados consolidados del primer semestre reflejan que las ventas globales de la compañía avanzan un 7,6 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.356,8 millones, impulsado por "el buen comportamiento de las marcas".

El ebitda o resultado bruto de explotación se sitúa en 159,4 millones de euros, un 6 % más, una vez ha finalizado la adecuación de las tarifas a la inflación de costes de 2018, según ha detallado la compañía.

La deuda neta -que mide la inversión en activos- se eleva hasta 832,22 millones de euros, que son 127 millones más que al cierre del ejercicio 2018.

Ebro Foods ha explicado en un comunicado que esta deuda se debe a la modificación de la contabilización de los contratos de arrendamiento, que les ha obligado a capitalizar 80 millones de euros.

Y ha añadido que todavía no se han descontado los 57,5 millones que Ebro Foods ingresará por la venta de Alimentación Santé a la compañía sueca Midsona, una operación que anunció este martes.

La compañía se desprendía así de esta parte de su negocio, integrada por sus filiales Celnat, adquirida en enero de 2016 por 25,5 millones, y Vegetalia y Satoki, compradas por 15 millones un año más tarde, lo que supuso una inversión total de 40,5 millones de euros.

Por líneas de negocio, en el área de arroz, en Estados Unidos "se recupera la senda de la rentabilidad", gracias a "las medidas de reorganización del negocio en Freeport y la traslación de las taifas de la inflación de los costes en logística, envasado, empaquetado y materias primas, de acuerdo a la empresa.

En cuanto a Europa, señala que los precios se han visto afectados al alza por la cláusula de salvaguarda sobre la importación de arroz procedentes de Camboya y Myanmar, y que las marcas evolucionan muy satisfactoriamente en ambos mercados.

Desde la empresa han subrayado que, con una cifra de ventas de 758,7 millones, destaca el comportamiento de las ventas de redondos y microondas en España.

En el segmento de la pasta, Ebro Foods ha achacado a las malas cosechas el crecimiento a doble dígito de los precios de las materias primas en Europa; mientras, en Norteamérica, la evolución del mercado ha sido "dispar", con un mejor resultado en Canadá que en Estados Unidos, donde se han sufrido "desajustes en el servicio".

En términos generales, el grupo alimentario valora que ha cerrado "un buen semestre", en el que ha reforzado su posición, y ha reflexionado sobre su estrategia en los próximos años, en los que concentrarán su impulso en los negocios premium, fresco y "convenience".