Economía

La producción de vehículos prosigue su caída y suma ya ocho meses a la baja

25 julio, 2019 14:17

Madrid, 25 jul (EFECOM).- La producción de vehículos continúa la senda de caídas que inició hace ya ocho meses tras ceder un 6 % en junio hasta los 261.453 vehículos, un porcentaje que se sitúa en el 5,6 % en el primer semestre del ejercicio, arrastrada por el decenso de sus principales mercados de exportación.

De hecho, cabe destacar que en los seis primeros meses del año la exportación de vehículos se redujo un 6,5 % con 1.234.254 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras, una caída que se acentuó en el mes de junio con un 10,2 % menos, según los datos publicados este jueves por la asociación española de fabricantes Anfac.

En este contexto, los sindicatos CCOO y UGT han augurado "una tormenta perfecta", no solo por la bajada de la producción, sino por la irrupción del coche compartido o la transformación de la industria, "a la que ahora hay que sumar la incertidumbre política".

Por ello, ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la administración para "volver a la mesa de trabajo" y establecer un acuerdo estratégico a nivel nacional que acabe con la paralización en la que se encuentra en la actualidad la transformación de la industria.

Para UGT, la bajada en la producción afectarán al empleo, por lo que abogan por un pacto "entre sindicatos, Gobierno en funciones y patronal" para salvaguardar los puestos de trabajo, mientras que desde CCOO creen que no implicará despidos ya que el sector sabe cómo amortiguar las bajadas productivas a través de la bolsa de horas.

Entre enero y junio, la producción de turismos se hundió un 6,7 % con 1.205.025 unidades, una caída muy similar a la registrada en junio, que fue del 6,9 %.

El descenso fue más acusado en los todoterrenos (pick-ups) y tractocamiones, que registraron caídas del 21,1 % y 21,6 %, respectivamente, hasta las 22.172 y 3.498 unidades producidas.

A cierre del semestre, sólo la producción de vehículos comerciales e industriales cerró en positivo, aunque la subida fue del 0,4 %. De hecho, Anfac ha subrayado que la "fortaleza" de España como productor de vehículos industriales y comerciales ha evitado que la caída de la producción del sector sea aún mayor.

Atendiendo a las exportaciones, estas cayeron en todos los modelos de vehículos, especialmente en los todoterrenos, con un 21,1 % menos, seguidos de los automóviles, con una caída del 7 %, y los comerciales e industriales, con el 2,1 % de descenso.

La situación empeoró en junio, cuando las exportaciones elevaron su retroceso hasta ceder un 34 % en el caso de los todoterrenos, un 10,3 % en los turismos y 6,3 % en los comerciales e industriales.

Y es que, según ha indicado Anfac, ninguno de los mercados de exportación a los que se dirigen los vehículos españoles atraviesa un momento de alza en las matriculaciones.

De hecho, en los seis primeros meses del año, las ventas de turismos en la Unión Europea descendieron un 3,1 %, una tendencia que se prolonga, ya que desde agosto del año pasado solo ha registrado un mes en positivo, mayo, cuando crecieron apenas un 0,1 %.

Solo Alemania creció ligeramente en el semestre, un 0,5 %, pero los otros principales países europeos registraron menores ventas. En concreto, Francia recortó un 1,8 % sus entregas; Italia, un 3,5 % y Reino Unido, un 3,4 %.

En esta situación, las fábricas de estos países también se han visto resentidas por las caídas en la producción: las plantas alemanas produjeron un 12,5 % menos de unidades hasta junio, Reino Unido recortó su fabricación un 21,1 % hasta mayo e Italia un 18,2 % hasta dicho mes.