Economía

Los Presupuestos de Montoro de 2018, camino de ser los más longevos de España

25 julio, 2019 16:17

Madrid, 25 jul (EFECOM).- La posible repetición de las elecciones generales abocaría al Gobierno en funciones a tener que prorrogar para 2020 los Presupuestos en vigor, elaborados en 2018 por el popular Cristóbal Montoro, lo que convertiría a estas Cuentas en las más longevas de la historia de España.

Es la primera vez que en nuestro país se prorrogan unos presupuestos generales del Estado durante dos años consecutivos, ya que sí hay seis casos de extensión de la vigencia de unas Cuentas, pero sólo por un segundo año, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Montoro ha reconocido este jueves en declaraciones a Efe que ya había "una previsión de que el presupuesto podía durar y para eso se hizo así".

"Se demuestra que se hizo bien, para durar a medio plazo y sabiendo que iba a tardar en llegar un Gobierno estable", ha declarado el exministro, quien ha destacado que, aunque se aprobaron con un Gobierno en minoría, las Cuentas tenían la ventaja de haberse pactado con otros partidos como Ciudadanos, PNV o Coalición Canaria.

"Los datos ahora son buenos y contundentes gracias al Presupuesto que hicimos y que sigue en vigor", ha añadido el político, que, en caso de nueva prórroga, acumulará en 2020 nueve años consecutivos firmando la política de ingresos y gastos del Estado.

Ha reconocido, no obstante, que la ventaja es que "hay una economía en marcha", ya que "en recesión no es posible prorrogar".

Las cuentas de 2018, actualmente en vigor, fueron elaboradas por el Gobierno del PP, bajo la tutela del entonces ministro de Hacienda, si bien fueron definitivamente aprobadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ganó la moción de censura a Mariano Rajoy durante el trámite parlamentario de los presupuestos.

Pero ese Gobierno socialista, con apenas 84 escaños, no fue capaz de sacar sus presupuestos para 2019, lo que le abocó a convocar elecciones.

Al no haber límite constitucional, unos presupuestos generales del Estado pueden prorrogarse indefinidamente, aunque fuentes parlamentarias explican a Efe que sí hay un límite político y un Gobierno constituido que no fuera capaz de sacar adelante sus cuentas debería volver a convocar elecciones.

Expertos consultados por Efe aseguran en el mismo sentido que la ausencia de nuevas medidas lleva a España a un agotamiento del crecimiento económico, que en los últimos años ha venido impulsado por factores externos.

De prorrogarse las cuentas de 2018 también en 2020, el popular Montoro habrá sido autor de unos presupuestos generales del Estado como ministro en más de diez ocasiones, a las que habría que sumar los cuatro años en los que participó como secretario de Estado de Economía.

Montoro fue secretario de Estado de Economía en la primera legislatura de José María Aznar (1996-2000) y ministro de Hacienda en la segunda (2000-2004), cargo que repitió desde finales de 2011 hasta 2018 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque apartado ahora de la primera línea política, sus cuentas siguen vigentes, algo que no podía ni imaginar cuando recordaba su larga experiencia en la elaboración de las cuentas estatales: "Algo he llegado a entender".