Economía

Las pequeñas distribuidoras piden a la CNMC que garantice su rentabilidad

25 julio, 2019 17:41

Barcelona, 25 jul (EFECOM).- La Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) ha pedido que el modelo energético tenga en cuenta las "características especiales" de las pequeñas empresas distribuidoras, tras el anuncio de la CNMC de reducir un 7 % los pagos que reciben las redes eléctricas para el periodo 2020-2025.

En un comunicado, la asociación ha criticado que ante un cambio de modelo tecnológico "sin precedentes" en el sector eléctrico, se debe facilitar la nueva inversión con rentabilidades "atractivas" y ha advertido de que los costes actuales pueden no tener relación con el de las futuras redes tras el cambio de modelo.

Aseme considera que el cambio legislativo debería ayudar a aquellas empresas que en su momento optaron por una estrategia contable que ahora chocaría "frontalmente" con la definición de la vida de sus activos y la retribución a percibir, lo cual las llevará a un "callejón sin salida".

La asociación ha afirmado que la propuesta retributiva de la CNMC va "en dirección opuesta" a las expectativas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) elaborado por el Gobierno y considera que pone en riesgo el futuro de la transición energética.