Economía

Mapfre ya ha provisionado el 82 % del impacto de nuevas tablas de mortalidad

25 julio, 2019 15:33

 El consejero-director general financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha adelantado hoy que la entidad ya ha provisionado en su balance en torno al 82 % del impacto que calcula que tendrá la actualización de las tablas de mortalidad, que se espera que entren en vigor a finales de año.

Las tablas incluyen el cálculo actuarial que refleja las posibilidades de fallecimiento de un colectivo en función de las diferentes edades y otras variables y funcionan como referencia para fijar los tipos de prima aplicables a las diferentes modalidades de seguro de vida.

En rueda de prensa vía webcast para presentar las cuentas semestrales de Mapfre, que recogen un recorte del 2,9 % en su beneficio neto de 375 millones de euros, Mata ha explicado que el citado impacto ascenderá a unos 56 millones de euros, que llevan ya varios trimestres provisionando.

Según Mata, este ha sido un semestre positivo, gracias en parte a la "intensa" transformación del modelo de negocio, y la entidad considera que van en la dirección "correcta".

España sigue siendo la columna vertebral del grupo y está creciendo "con solidez" igual que Mapfre Re, la reaseguradora, ha asegurado Mata, que también ha alabado los avances en Brasil y EEUU con incrementos en rentabilidad "que deberían seguir en los próximos meses".

Preguntado por el grado de cumplimiento de los objetivos financieros del plan estratégico 2019-2021, presentado el pasado marzo, ha explicado que aunque sólo ha pasado un trimestre y aún es pronto para valorarlo, las cifras son "positivas" y están en línea con los objetivos.

Entre estos últimos destacaba alcanzar unos ingresos por primas de 30.000 millones de euros en 2021, lo que supondrá un 5 % más, según explicó en su día el grupo, además de mantener un dividendo estable y creciente, con un rango de "pay out" de entre el 50 % y el 65 %, así como enfocarse en el crecimiento rentable y alcanzar ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 10 % promedio hasta 2021.