Economía

Draghi arrastra a las bolsas europeas y la española cae el 0,43 %

25 julio, 2019 18:29

Madrid, 25 jul (EFECOM).- La Bolsa española ha caído un 0,43 %, en una jornada bajista en toda Europa, en la que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dejado cierta desazón porque se ha limitado a anunciar una política más acomodaticia a futuro pero sin tomar ninguna decisión.

El IBEX 35 ha perdido 39,80 puntos, el 0,43 %, hasta los 9.289,90 puntos, pero se ha movido a lo largo del día en un rango amplísimo, de más de 200 puntos, entre los 9.450 y los 9.230. Desde el comienzo del año gana el 8,78 %.

En España ha pesado también el fracaso de la investidura del presidente del Gobierno, aunque la caída del IBEX no ha sido la más acusada, ha sido superada por Fráncfort (1,09 %) y Milán (0,68 %). París ha bajado 0,37 % y Londres, el 0,04 %.

Draghi ha dado una vuelta de tuerca a su discurso de apoyo al euro y ha dicho que los tipos se mantendrán hasta bien entrado 2020 en el 0 %, o incluso por debajo, y en esta segunda parte de la frase está la novedad, porque hasta ahora no contemplaba ese "por debajo".

Además ha explicado que el paquete de apoyo al crecimiento incluirá la reapertura del programa de compra de bonos y podría recoger también un sistema escalonado de compensación a las reservas bancarias, es decir, buscar vías para amortiguar el impacto en la rentabilidad de las entidades de la tasa que les cobra por sus depósitos en el BCE.

El fondo que subyace en estas medidas es que la economía europea no tira, especialmente el sector manufacturero, como hoy se ha puesto de manifiesto una vez más en la Encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania, que ha vuelto a bajar en julio.

Hay además un mensaje contundente sobre la inflación, en niveles persistentemente bajos.

"No nos gusta lo que vemos", ha dicho Draghi. Los analistas interpretan que el BCE podría incluso reformular el objetivo de crecimiento de los precios.

El euro se ha movido a impulsos con los anuncios del BCE, con un brusco recorte en el momento de conocer el comunicado del emisor europeo y una revalorización también súbita tras la rueda de prensa. En el momento de cierre de los mercados en Europa se paga prácticamente igual que el miércoles, a 1,114 dólares.

El bono español ha reaccionado con subida en la rentabilidad y se paga al cierre al 0,348 % (0,325 % la víspera) y el alemán cotiza más negativo, al menos 0,365 % (frente al menos 0,350 %), con la prima de riesgo en 71 puntos básicos.

Entre los valores de renta variables españoles, los mayores recortes han sido los de dos empresas que han presentado resultados que no han gustado a los inversores: Mapfre ha bajado el 2,98 % y Telefónica, el 2,93 %.

Mientras, Indra ha sido el mejor valor de la jornada con un alza del 6,04 % tras anunciar que no comprará a Rolls una participación en ITP que le hubiera supuesto un fuerte desembolso.

Repsol ha sido el segundo valor más alcista del día, con un avance del 1,75 %; y Bankinter -que también ha publicado resultados- ha ganado el 1,47 %, mientras que IAG y Acerinox han caído más del 2 % cada uno.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, se cruza a 63,55 dólares el barril, algo por encima de la víspera, en una semana calmada, después de que la anterior se dejara más de un 6 %.