Economía

La dirección de Nissan no aclara al comité si habrá más recortes en Barcelona

25 julio, 2019 18:37

Barcelona, 25 jul (EFECOM).- La dirección de Nissan se ha reunido hoy con el comité para abordar el futuro de la planta de Barcelona, aunque no ha podido concretar si habrá más recortes en esta fábrica, donde recientemente se ha acordado la salida de 600 personas y se han producido otro centenar de bajas voluntarias.

El encuentro entre los responsables de la compañía y los representantes de la plantilla se ha producido esta tarde en la planta de la Zona Franca de Barcelona, después de que la multinacional haya anunciado que prescindirá entre 2018 y 2023 de más de 12.500 trabajadores en todo el mundo, sin precisar los países afectados.

El comité de empresa pidió ayer una reunión urgente con la dirección para conocer si este ajuste global afectaría a las plantas barcelonesas de Zona Franca i Montcada i Reixac, pero la dirección no ha podido aclarar las dudas de los sindicatos, asegurando que desconoce en qué fábricas se aplicarán los nuevos recortes.

Fuentes de la compañía han indicado a Efe que en la reunión se ha explicado que la reestructuración de plantilla se llevará a cabo en dos grupos: 6.400 salidas se han producido o se producirán en los años fiscales 2018 y 2019 en ocho países, mientras que entre 2020 y el cierre del ejercicio fiscal de 2022 (en marzo de 2023) Nissan se desprenderá de otros 6.100 trabajadores en seis países.

El pasado mes de mayo, Nissan alcanzó un acuerdo con los sindicatos para la salida de 600 personas en Barcelona mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Además, en los meses anteriores se produjeron un centenar de bajas voluntarias, han señalado a Efe fuentes sindicales.

Estas salidas se enmarcarían en el primer grupo de afectados por los recortes, pero ello no implica que las plantas catalanas estén exentas de sufrir un nuevo ajuste.

"La incógnita es saber si va a haber una nueva afectación en España, después de los recortes que ya hemos aplicado aquí en los últimos meses", ha señalado a Efe un portavoz sindical, que reconoce que ya se esperaba que la dirección no les aclarara cuál va a ser el futuro de Barcelona.

"Tenemos una gran sensación de incertidumbre ante una noticia de tal calibre, con un recorte global del que no sabemos el detalle", ha lamentado este representante sindical.

Fuentes de la compañía aseguran que no disponen de más información de la que ha facilitado hoy en Japón el presidente de la compañía, Hiroto Saikawa, quien ha rehusado concretar en qué países se llevarán a cabo los nuevos recortes.

De hecho, Saikawa ha dado a conocer estos planes apoyándose en un gráfico en los que se había tapado intencionalmente la lista de los seis países en los que habrá una reducción adicional de 6.100 puestos de trabajo.

"En algunos casos podremos parar una línea de producción y en otros toda la fábrica", ha insistido el máximo directivo de la compañía.