Economía

Bankinter prevé beneficio récord en 2019, tras ganar un 18 % más hasta junio

25 julio, 2019 14:17

Bankinter mantiene su objetivo de cerrar de nuevo este año con un beneficio récord, y ello después de haber ganado 309 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 18,3 % más, tras integrar el negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard.

Los resultados del semestre son "estables y consistentes" y "nos hace augurar que vamos a cerrar un buen año", ha dicho la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, para quien a pesar del contexto de bajos tipos de interés o las acciones que en este sentido lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE), el banco batirá los resultados de 2018, cuando ganó 526 millones.

"Si nada se tuerce cerraremos el año con un beneficio mayor", ha insistido Dancausa durante la presentación de las cuentas del primer semestre, las primeras que integran los negocios de Evo Banco y Avantcard, que aportaron 1.300 millones de inversión y 3.200 millones en recursos.

Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo de la operación de compra de EVO, ni el resto de cifras procedentes de los negocios adquiridos, el beneficio del semestre sería de 264 millones, un 1,1 % más.

Durante la rueda de prensa, Dancausa ha explicado las razones que llevaron a la entidad a adquirir Evo Banco, que aporta algo que era "una asignatura pendiente" en Bankinter, que es tener una penetración más fuerte en el mundo retail".

En este sentido, Dancausa ha destacado el objetivo del banco es crecer en este negocio retail de clientes jóvenes de marcado perfil digital que quieran productos sencillos y simples.

Dancausa ha explicado que tras la operación prevén que EVO alcance un millón de clientes en 2021, y que genere un 10 % de los ingresos totales del Grupo en 2023.

Avantcard, por su parte, permitirá a la entidad ampliar el negocio de crédito al consumo en Irlanda, desde donde además, la entidad prevé extender sus operaciones a otros países de la Unión Europea mediante su plataforma.

Durante la presentación, Dancausa ha sido preguntada por la posibilidad de que la entidad llegue a cobrar a los clientes por los depósitos si siguen bajando los tipos de interés, sobre lo que ha sentenciado que el banco "no piensa cobrar a los clientes minoristas por los depósitos", aunque ha reconocido que ya lo hace con grandes corporaciones.

También ha añadido que la Cuenta Nómina de la entidad "no se toca", en tanto que sobre la petición de los reguladores de ser más prudentes con los dividendos, ha asegurado que, aunque la Bankinter ha reducido levemente capital tras la adquisición de Evo, el banco mantiene una "sólida fortaleza" para hacer crecer el capital de forma orgánica.

"Estamos cómodos" con la política de dividendos y "no nos planteamos cambiarla", ha manifestado la consejera delegada de Bankinter, que ha cerrado el semestre con una ratio de capital "CET1 fully loaded" del 11,50 %.

El ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) se situó en el 12,8 %, según ha explicado Dancausa, que ha asegurado que mantener este nivel es una "hazaña" teniendo en cuenta los tipos y las exigencias de capital que cada vez son más altas".

Por otro lado, y sobre la situación política de España, Dancausa ha reclamado un gobierno que aporte estabilidad y confianza al país, un Ejecutivo que considere que los empresarios no son sus adversarios sino "sus aliados" para que la actividad económica no se resienta.

Respecto a las cuentas, Bankinter cerró el primer semestre con un margen de intereses que alcanzó los 567,9 millones, un 4,6 % más (sin EVO, ese crecimiento sería del 3,6 %), en tanto que el margen bruto se elevó el 2,7 %, con unos ingresos netos por comisiones que aumentaron el 3 %.

Sin contar EVO, el incremento del margen bruto sería de un 2,1 %, en tanto que el margen de explotación se incrementó el 3,4 % (un 4,7 % superior sin EVO).