Economía

Transneft pagará hasta 15 dólares por barril por petróleo ruso contaminado

24 julio, 2019 14:04

La empresa estatal rusa Transneft, anunció hoy que indemnizará con hasta 15 dólares por barril de petróleo a las petroleras rusas que sufrieron pérdidas por el crudo contaminado que pasó a través de Bielorrusia a Europa por el oleoducto de Druzhba, y cuyo flujo estuvo suspendido durante meses.

El Consejo de Administración de Transneft evaluó hoy en una reunión la "solución de las consecuencias del incidente relacionado con la entrada de petróleo que no cumplía los requisitos en el sistema del oleoducto principal de Druzhba en abril", indicó en un comunicado la compañía.

En este sentido, acordó pagar a las petroleras rusas la cantidad máxima de 15 dólares por barril de petróleo contaminado, sin revelar a cuánto ascenderá el pago total de las indemnizaciones.

Solo Rosneft, que aporta el 78 % del crudo que se inyecta al oleoducto, recibiría hasta 257 millones de dólares por las indemnizaciones, de acuerdo con los cálculos del periódico Vedemosti.

Transneft indicó que las petroleras rusas afectadas deben justificar con documentación las pérdidas sufridas.

El oleoducto estuvo parado durante más de dos meses, después de que Bielorrusia detectara el 19 de abril la presencia de crudo contaminado en el ramal norte del oleoducto Druzhba y optara por cortar el flujo, decisión a la que se sumaron Polonia y Alemania, y posteriormente Eslovaquia.

El oleoducto Druzhba parte de la ciudad rusa de Samara y llega a la bielorrusa de Mozyr, de donde salen dos ramales: uno pasa por Polonia, Alemania, Letonia y Lituania, y otro llega a Ucrania, Eslovaquia, la República Checa, Hungría y Croacia.

La contaminación afectó no solo a las petroleras rusas que ahora serán compensadas, sino a muchos otros actores del sector, como los operadores del oleoducto de los países afectados, los compradores e intermediarios, entre otros.

Según Vedemosti, las indemnizaciones que tendrá que pagar Transneft pueden ascender a hasta 550 millones de dólares si se atienden las demandas de Bielorrusia, que arguye pérdidas por más de 200 millones de dólares.

Minsk ha propuesto a Moscú aumentar la tarifa de tránsito en un 21,7 % para compensar las pérdidas por el crudo contaminado.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha estimado que Minsk ha perdido "cientos de millones de dólares" por el incidente.

Limpiar totalmente el crudo ruso contaminado del oleoducto Druzhba llevará al menos ocho meses, indicó en junio el operador del sector bielorruso de la infraestructura, Gomeltransneft.

El crudo ruso estaba contaminado con una alta concentración, de hasta 300 partes por millón, de cloruros orgánicos, utilizados para mejorar la producción del petróleo.

Estos componentes de aditivos y disolventes, en el caso de no ser eliminados, pueden convertirse durante el proceso de refinado en ácido clorhídrico o cloruro de amonio, y dañar las refinerías.