Economía

La subida del 6 % en Repsol aupa a la Bolsa española un 0,52 %

24 julio, 2019 18:17

Madrid, 24 jul (EFECOM).- La fuerte subida de Repsol, un 6 %, al calor de sus resultados semestrales y del anuncio de que mejorará la rentabilidad para el inversor, ha aupado a la bolsa española un 0,52 %, hasta superar con claridad los 9.300 puntos, y ha permitido compensar nuevas caídas en algunos de los bancos.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 48,10 puntos, el 0,52 %, hasta 9.329,70 puntos, con lo que desde el principio de año avanza el 9,25 %.

Los resultados de Repsol han caído un 26,7 % por la ausencia de extraordinarios, pero el mercado ha premiado sobre todo la amortización de capital por un volumen de unos 1.000 millones de euros, lo que redundará en una mejora de la rentabilidad para el inversor y ha llevado a la petrolera a colocarse como la mejor compañía del IBEX.

Han presentado también resultados Iberdrola, con un aumento de sus beneficios del 16,6 % y una mejora de las previsiones para el conjunto del ejercicio; y Naturgy ha anunciado unos beneficios de casi 600 millones frente a pérdidas de más de 3.200 millones un año antes.

Las cotizaciones de ambas compañías han subido un 0,89 % en el caso de Iberdrola, que en lo que va de año acumula una plusvalía en bolsa del 31,7 %; y un 0,57 % en Naturgy, que desde enero sube un 6 %, menos que la media del selectivo, por el impacto de posibles recortes en el precio de los peajes de distribución.

Más allá de los resultados, los analistas tomaban nota en esta sesión del descenso de los PMI de la eurozona en julio, especialmente del sector manufacturero, una muestra más de la desaceleración en el crecimiento.

En combatirla está afanado el Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno podría anunciar este jueves nuevos estímulos a la economía para tratar de elevar la inflación e impulsar el crecimiento, o al menos dejarlos listos para su reunión de septiembre.

Los índices se han visto también impulsados por el cierre el martes en positivo de Wall Street entonado por los buenos resultados empresariales, y por las subidas de las plazas asiáticas tras confirmarse que los negociadores comerciales estadounidenses viajarán a China para una próxima ronda negociadora.

En Europa, la jornada ha terminado con resultados desiguales: Milán ha ganado el 0,57 % y Fráncfort, el 0,26 %, mientras que Londres ha cedido el 0,73 % y París, el 0,22 %.

En la Bolsa española, las caídas más destacadas han sido las de Ence, el 4,20 %, seguido de Bankia (2,05 %) y Arcelormittal (1,36 %).

Entre los bancos, que ayer fueron los responsables de la subida del índice tras presentar resultados Santander, vuelve a cundir el desánimo, porque un escenario de tipos bajos no ayuda a recuperar la rentabilidad.

Además de Bankia han bajado Bankinter y CaixaBank, el 0,57 % y 0,33 % respectivamente, en tanto que los dos grandes han concluido la jornada prácticamente planos, con oscilaciones inferiores a una décima porcentual.

A escala nacional los inversores están pasando por alto el fracaso de la primera ronda en la investidura de Pedro Sánchez, según los analistas de Renta4, que destacan la práctica estabilidad del bono español en los mercados de deuda.

De hecho, tras repuntar levemente en las sesiones de lunes y martes, los títulos españoles a 10 años han vuelto a caer este miércoles al 0,335 % y la prima de riesgo se sitúa en 72 puntos básicos, con el bono alemán en el -0,383 %.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, se paga a 63,71 dólares en el momento de cierre de los mercados en España.