Economía

Repsol hará más recompras adicionales de acciones si se dan las condiciones

24 julio, 2019 16:34

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dicho este miércoles que si el consejo de administración ve espacio en el futuro para hacer más recompras adicionales de acciones, lo hará.

Imaz se ha referido a la decisión que ha tomado el consejo de administración de reducir un 5 % su capital social mediante la recompra de acciones para elevar la rentabilidad a los accionistas durante la conferencia de analistas sobre los resultados de la compañía en el primer semestre.

Ha indicado que se siente muy cómodo al proponer esta recompra adicional de títulos que Repsol hace para paliar la dilución de valor que supone el dividendo flexible, que permite al accionista optar por cobrar la retribución en efectivo o en títulos de la compañía, lo que obliga a ampliar capital.

Ha afirmado que esta es la primera recompra "neta, nueva y real" en la historia de Repsol porque el resto de las que se han hecho se han efectuado después de los dividendos flexibles para paliar su efecto dilutivo.

"Esta es una recompra nueva y real, y voy a decir más", ha manifestado Imaz, quien ha asegurado que, si el próximo año hay una situación de caja similar a la de este y el flujo de caja por operaciones sigue evolucionando, analizará proponer una recompra adicional en las mismas condiciones.

Imaz ha dicho que siempre le ha preocupado la dilución de valor que sufrieron los accionistas de 2012 a 2017 y ha subrayado que hace todo lo posible para compensarles por ello.

Ha reiterado la previsión de producción de hidrocarburos de Repsol para 2019, de entre 715.000 y 720.000 barriles diarios, después de que este semestre se haya situado en 697.000, un 3,7 % menos que en el mismo periodo de 2018.

En cuanto a Venezuela, ha reiterado que el deseo de Repsol es continuar allí porque tiene un negocio en el país y está allí desde hace más de 20 años, y ha afirmado que su principal prioridad es proteger a los 150 trabajadores actualmente en el país, así como garantizar la seguridad de las operaciones en Venezuela.

Imaz ha añadido que en esta compleja situación se opera con pleno cumplimiento de las leyes y políticas locales e internacionales y que la producción está en línea con la estimada.

Además, ha dicho que ha recibido en la primera mitad del año cuatro cargos (barcos de petróleo) dentro del acuerdo para recibir pagos y uno más en julio, lo que representa el 40 % de la factura del periodo.

La empresa mixta Petroquiriquire, participada por Repsol y Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha recibido también un cargamento por mes, aproximadamente los barriles comprometidos por día.

La situación en términos financieros está controlada, al reducir Repsol la exposición patrimonial a Venezuela de 456 millones de euros a finales de 2018 a 393 millones en el primer semestre, ha explicado.