Economía

El 72,5 % de los pagos diarios que se realizan en España son con tarjeta

24 julio, 2019 14:21

Madrid, 24 jul (EFECOM).- El 72,5 % de las transacciones que se realizan en España a diario son con tarjeta (ya sea crédito o débito), lo que supone un aumento de veinte puntos con respecto al año pasado, según un informe de Universalpay publicado este miércoles.

El estudio "El futuro de la aceptación de pagos 2019" también destaca que cada año se incrementan las compras con tarjetas procedentes de otros países, sobre todo, de China y Rusia.

Estas se concentran más en Cataluña, Andalucía y Baleares, aunque Universalpay recomienda que los negocios de toda España se adapten a la llegada de turistas durante la época estival.

Para asegurar las ventas, UniversalPay destaca la importancia de que el cliente pueda pagar con la moneda de origen, ya que tal y como recuerda, el 47% del gasto de turistas extranjeros en España procede de fuera de la Unión Europea, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello aconseja incluir en el terminal de punto de venta (TPV) el servicio DCC o de conversión dinámica de divisa, lo que permitiría al consumidor conocer el importe exacto de la compra y garantiza el pago.

Actualmente, solo el 35 % de los comercios cuentan con este servicio, en tanto que el porcentaje disminuye al 18 % en las tiendas en línea.

La variedad en los métodos de pago también es un factor importante a tener en cuenta y cobra especial importancia en cuanto a la adaptación al pago con teléfono móvil.

De hecho, el 43,5 % de los comercios considera que esta será la modalidad de pago más utilizada en 2020, sobre todo si se tiene en cuenta que en países como China ya lo usa más del 30 % de los consumidores, el doble que en España.