Economía

Nissan y comité se reunirán en Barcelona para abordar el futuro de la planta

24 julio, 2019 14:37

Los trabajadores de la fábrica de Nissan en Barcelona se reunirán mañana jueves "con carácter urgente" con la dirección, después de que la multinacional nipona haya anunciado que planea despedir a 10.000 empleados en todo el mundo en los próximos años, según han confirmado a Efe fuentes del comité de empresa.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han explicado que han recibido "con sorpresa" la decisión del grupo y acudirán a la reunión con el objetivo de exigir explicaciones a la dirección en España y abordar el futuro de la fábrica de Barcelona, que ahora mismo funciona al 30 % de su capacidad.

El sindicato USOC afirma que hay "miedo" de que estos despidos globales puedan afectar a la plantilla que actualmente trabaja en Barcelona, y han recordado que el pasado mes de mayo la empresa y los trabajadores ya acordaron la salida de 600 personas.

Fuentes de UGT han puntualizado que desde la dirección les manifestaron que el último ERE era "suficiente" y que no había previsiones de nuevas salidas en los próximos años, por lo que esperan que la decisión del grupo a escala mundial no les afecte.

Se espera que este recorte en la plantilla de Nissan, que en 2018 redujo un 57,3 % sus beneficios y un 3,2 % sus ingresos en todo el mundo, sea anunciado oficialmente este jueves, cuando el grupo automotor dé a conocer los resultados del trimestre cerrado en junio pasado.

Nissan, que emplea a unas 139.000 personas en el mundo, 5.000 de ellas en España, tiene intención de desprenderse de unos 10.000 empleados en los próximos años, más del doble de lo que inicialmente había informado.

La compañía automovilística cuenta con cinco centros de producción en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta NV200, tanto la versión de motor de combustión como la eléctrica, la furgoneta Navara y el camión ligero NT400/Cabstar.