Economía

Naturgy gana 592 millones hasta junio y se abre a vía judicial frente a CNMC

24 julio, 2019 14:14

Barcelona, 24 jul (EFECOM).- La multinacional energética Naturgy ganó 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo período de 2018, y ha advertido de que está dispuesta a recurrir a la vía judicial ante los recortes a la distribución de gas anunciados por la CNMC.

La compañía que preside Francisco Reynés llevó a cabo el año pasado una depreciación de activos de generación de electricidad que hizo que cerrara el primer semestre de 2018 con esas abultadas pérdidas, pero en este primer semestre de 2019 ya ha registrado de nuevo beneficios.

La multinacional ha precisado que, en términos ordinarios, Naturgy habría ganado 692 millones hasta junio, un 30 % más que los primeros seis meses de 2018, como consecuencia de la mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.

Durante el primer semestre del año, Naturgy compensó con el negocio exterior la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y la climatología suave que se dio en España en este período.

Por otra parte, Reynés se ha referido este miércoles a los recortes planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para advertir de que contemplará todas las alternativas judiciales a su alcance para oponerse a esa propuesta.

A corto plazo, no obstante, Naturgy está centrada en la elaboración de las alegaciones a los borradores de las circulares de distribución de gas y electricidad que la CNMC presentó recientemente.

Durante una conferencia con analistas, el ejecutivo ha explicado que la propuesta de la CNMC supone un "cambio de modelo abrupto" en el negocio de la distribución de gas, y ha añadido que por ello Naturgy analizará "todas las diferentes alternativas de negocio" para Nedgia, su filial de distribución de gas.

A preguntas de los analistas, Reynés ha comentado que no podía ofrecer una estimación económica de la incidencia de los planteamientos de la CNMC sobre el negocio de Naturgy, dado que solo se trataba por ahora de una propuesta.

No obstante, el directivo sí que ha dicho que el recorte a la retribución del gas planteado por la CNMC "desincentiva" la expansión de las redes de gas, genera "incertidumbre" y ofrece una remuneración "insuficiente" por prestar este servicio.

Como consecuencia de esa propuesta, Naturgy anunció el 10 de julio que paralizaba de forma temporal las inversiones en nuevas redes de gas en España, aunque hoy Reynés ha querido remarcar que se seguirá invirtiendo en mantenimiento y seguridad de las redes.

Por otra parte, el grupo energético continúa centrado en la simplificación de los negocios y la estructura organizativa y de gestión de la multinacional, y ha anunciado que en 2019 espera alcanzar ahorros de costes por valor de 150 millones, frente a los 100 millones estimados en un principio.

En estos seis primeros meses del año, Naturgy tuvo que afrontar 110 millones de euros de "costes de captura" derivados de la puesta en marcha del plan de eficiencias.

Ello hizo que el beneficio bruto de explotación o ebitda ascendiera, en el primer semestre, a 2.150 millones de euros, lo que supone un 7,28 % más que en 2018, aunque la multinacional matiza que, sin estos efectos extraordinarios, el resultado habría sido de 2.277 millones.

Por negocios, el de gas y electricidad aportó 640 millones al ebitda, un 7,6 % más, y el de infraestructuras en Europa generó 919 millones, un 3,1 % más que en el primer semestre de 2018.

El negocio de infraestructuras en Latinoamérica Sur aportó 448 millones, un 23,8 % más, mientras que ese mismo negocio en el área llamada Latinoamérica Norte aportó 189 millones, un 53,7 % más que en 2018.

En estos seis primeros meses del año la antigua Gas Natural Fenosa ha invertido 699 millones, principalmente en proyectos renovables, frente a los 1.145 millones del primer semestre de 2018, si bien Naturgy matiza que esa última cantidad incluía 380 millones correspondientes a dos metaneros.

Preguntado por el interés de Naturgy en adquirir la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz, Reynés ha asegurado que se trata de algo que está "bajo análisis", pero ha insistido en que Naturgy supedita cualquier operación a que respete sus criterios de rentabilidad.

jd/pll/ltm