Economía

Moody's alerta de la "debilitada economía" argentina y del riesgo electoral

24 julio, 2019 22:48

Buenos Aires, 24 jul (EFECOM).- La agencia estadounidense Moody's alertó este miércoles de la "debilitada economía" de Argentina y la "incertidumbre" política ante las próximas elecciones, factores que, afirmó, representan "riesgos" para varios sectores.

"La debilitada economía, la alta inflación (los precios acumularon en el primer semestre del año un aumento del 22,4 %) y los crecientes riesgos sobre continuidad de políticas en Argentina presentan dificultades para la mayoría de los sectores", señala la calificadora en un informe.

El escenario de "incertidumbre política" abierto ante los comicios presidenciales y legislativas del próximo 27 de octubre -con unas primarias que el 11 de agosto permitirán conocer la tendencia electoral en el país- podría provocar, para Moody's, "desafíos en materia de financiamiento para la mayoría de los emisores".

Si bien el estudio destaca que las políticas implementadas por Argentina "para hacer frente a su reciente crisis macroeconómica han sido acertadas", matiza que hay una "creciente incertidumbre" sobre la capacidad del Gobierno de seguir implementando "reformas estructurales y sostener su compromiso para hacer frente a desequilibrios fundamentales después de las elecciones presidenciales de octubre".

"El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados", afirma Gersan Zurita, vicepresidente de Moody's.

 "Esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años", añade.

Las principales fórmulas electorales son las compuestas por el actual presidente, Mauricio Macri, que opta a la reelección con el peronista Miguel Ángel Pichetto como segundo; y Alberto Fernández, por el opositor Frente de Todos, que lleva ventaja en las encuestas y está integrado también por la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia.

Para Moody's, aunque la recesión iniciada en Argentina en 2018 "parece estar cediendo", la economía "probablemente" se contraerá en un 1,5% adicional en 2019, después de una contracción de 2,5% en 2018. 

Entre los sectores de la economía con riesgo, el informe destaca que las provincias y municipalidades se verán perjudicadas por una menor recaudación tributaria, un mayor nivel de gastos y deuda en moneda extranjera.

Asimismo, las empresas estarán expuestas al debilitamiento de la economía, así como también a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas gubernamentales, "aunque han logrado contrarrestar el limitado acceso a los mercados y la crisis financiera reduciendo sus niveles de deuda desde 2018"