Economía

Metro rechaza la oferta del inversor EPGC y recomienda no vender acciones

24 julio, 2019 16:03

 El grupo alemán de distribución alimentaria mayorista Metro ha rechazado la oferta de adquisición voluntaria que le lanzó el inversor checo EP Global Commerce por unos 5.800 millones de euros y con una cuota mínima de aceptación de un 67,5 %.

La dirección y el consejo de supervisión de Metro han rechazado el precio de la oferta de EPGC, del millonario checo Daniel Kretinsky, de forma unánime por considerarlo demasiado bajo y recomendaron a los accionistas no vender sus acciones.

La oferta no refleja el potencial de futuro del consorcio, considera Metro en un comunicado.

Además, el presidente de Metro, Olaf Koch, considera también que es problemática la financiación de la adquisición, que se va a realizar principalmente con créditos.

Este endeudamiento podría limitar las posibilidades de crecimiento y el margen de inversiones en el futuro de Metro, que al final deberá también pagar ese endeudamiento, advierte Koch.

Las agencias de medición de riesgo Standard & Poor's y Moody's ya han anunciado que va a estudiar la solvencia de Metro y podrían bajar su calificación.

Los accionistas de Metro podrán ofrecer sus acciones hasta el 7 de agosto.

EPGC ofrece 16 euros por cada acción ordinaria de Metro y 13,80 euros por las preferentes, por lo que valora a Metro en 5.800 millones de euros.

Kretinsky entró en agosto del año pasado en Metro con su socio eslovaco Patrik Tka a través de EP Global.

De momento se ha asegurado un 32,72 % de los derechos de voto en Metro, un 15,2 % del accionista Haniel y un 5,4 % de Ceconomy.

El antiguo grupo Metro se dividió en dos empresas: Metro AG de venta de alimentación y Ceconomy de electrónica de consumo, que son independientes y cotizan en el índice de medianas empresas MDAX de la Bolsa de Fráncfort.