Economía

Kutxabank gana en el primer semestre 197 millones de euros, un 5% más

24 julio, 2019 16:17

 Kutxabank ha obtenido en la primera mitad del año un beneficio neto de 197,3 millones de euros, un 5 % más respecto al mismo período de 2018, según ha informado este miércoles el grupo bancario.

La aportación a esos resultados de la entidad cordobesa Cajasur, integrada en el banco vasco, ha sido de 15,4 millones, un 11,5 % más que en el primer semestre del pasado año.

Una de las claves en la evolución del negocio de Kutxabank ha sido el fuerte crecimiento en la contratación de nuevos productos, que han marcado "crecimientos récord".

En un semestre en el que ha entrado en vigor la nueva Ley de Contrato de Crédito Hipotecario, el banco ha aumentado un 24,8 % los préstamos hipotecarios comercializados, a los que ha destinado 1.659 millones, situándose en el 43,4 % del total de hipotecas en Euskadi. Los préstamos destinados al consumo han crecido un 13,3 %.

En ambos casos, las contrataciones han crecido por encima del comportamiento medio del mercado, al igual que las vinculadas a la financiación a empresas, que han aumentado un 8,2 %.

En total, el grupo ha destinado 1.927 millones a la financiación de particulares y familias, un 23 % más que en junio de 2018.

También han aumentado los ingresos derivados de su negocio asegurador, que han supuesto 71,7 millones en el período, un 8,3 % más.

En el período, Kutxabank ha continuado con sus criterios de contención de costes y los gastos de administración han disminuido ligeramente, con una caída en los gastos generales del 1,2 %.

Asimismo, ha mantenido "su política de prudencia en la cobertura del riesgo", elevando a 123,2 millones de euros los saneamientos y deterioros.

El grupo ha aumentado los recursos de clientes gestionados un 4,6 %, hasta 62.678 millones. También ha registrado un aumento del 5,1 % en los fondos de inversión y del 3,7 % en los planes de pensiones.

Al cierre del primer semestre, el grupo se ha posicionado como la segunda gestora por volumen de suscripciones netas, con un volumen total de 528 milloness, lo que supera su cuota de mercado.

La morosidad en el grupo financiero ha descendido 48 puntos básicos hasta junio y es del 3,38 %, una de las más bajas del sector.

En la primera mitad del año, el índice de solvencia ha mejorado 50 puntos básicos, situándose el Core Tier I en el 16,6 %.

Según el grupo, Kutxabank ha obtenido el menor requerimiento de capital del sistema financiero español según la evaluación del SREP y se sitúa como una de las entidades con mejor perfil supervisor de Europa "debido a su bajo nivel de riesgo, a su capacidad financiera y a su solvencia".

El patrimonio neto del grupo ha crecido un 6,3 % con respecto a junio de 2018, lo que refleja, según las mismas fuentes, "la capacidad del banco de crear mayor valor para sus accionistas".