Economía

Johnson promete negociar un acuerdo "mejor" sobre el "brexit" con la UE

24 julio, 2019 17:34

Londres, 24 jul (EFECOM).- El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, prometió este miércoles negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la Unión Europea (UE) que garantice la salida de este país del bloque.

Johnson pronunció un discurso inaugural a las puertas de su residencia oficial en el 10 de Downing Street, tras ser designado jefe del Gobierno por la reina Isabel II en una audiencia privada en el palacio de Buckingham.

El dirigente aseguró que demostrará a "quienes dudan" y a los "agoreros" "que se equivocan", y que será capaz de conseguir un pacto satisfactorio con Bruselas.

Hasta ahora, la UE se ha negado a renegociar el tratado firmado en 2018 con su antecesora, Theresa May, quien no logró que fuera aprobado por el Parlamento, lo que causó su dimisión.

"Sin condiciones ni peros", Johnson emprenderá la tarea de "cumplir con la voluntad del pueblo", expresada en un referéndum en 2016, y sacar al país del bloque europeo en la fecha prevista del 31 de octubre, según dijo en su vehemente discurso.

Se mostró convencido de que puede lograr que se elimine del tratado británico-comunitario la "antidemocrática" cláusula de protección para evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda después del "brexit", que fue el principal obstáculo para que se aprobara el documento propuesto por May.

Johnson dijo que, aunque una salida del bloque europeo sin acuerdo es "una posibilidad remota", el Reino Unido se preparará para ello, porque "es lo sensato".

Si la UE "fuerza" a este país a retirarse sin pacto ni un periodo de transición, el Gobierno británico se quedará con los 39.000 millones de libras (44.000 millones de euros) que debe a los Veintisiete por el divorcio.