Economía

Iberdrola, abierta a quedarse como socio minoritario en proyectos renovables

24 julio, 2019 12:13

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado este miércoles abierto a que la compañía se quede en un futuro como socio minoritario en proyectos renovables, tanto terrestres como eólicos, tras dar entrada a otros socios si se considera que es una buena solución.

Con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre del año, Sánchez Galán se ha referido a la rotación de activos y ha recordado que en muchos proyectos, eólicos por ejemplo, se han incorporado otros socios o se han creado sociedades conjuntas.

Según publica este miércoles El Confidencial, la eléctrica estaría ultimando la venta de su cartera de parques eólicos marinos, una operación que podría oscilar entre los 700 y los 1.000 millones de euros.

Asimismo, y preguntado por la posibilidad de que la compañía construya activos para posteriormente venderlos, Sánchez Galán ha indicado que el grupo está bien posicionado y que tiene una larga trayectoria en el diseño, la construcción y puesta en marcha de proyectos. "Son cosas interesantes", tanto compartir el peso con terceros como vender como ya se hizo en Estados Unidos, ha añadido.

Con respecto al posible interés de Iberdrola en los activos de EDP o en la inglesa Electricity North West, el presidente de la eléctrica española ha señalado que se están analizando las oportunidades que surgen en todo el mundo y que luego se verá si encajan.

"De momento se está revisando y analizando para luego estudiar y adoptar una posible decisión en línea con los objetivos de la compañía", ha recalcado.

Entre las oportunidades a las que está abierta la compañía destacan aquellas relacionadas con la descarbonización en Estados Unidos, los nuevos proyectos "offshore" por 25 GW de nueva capacidad que se plantean en el país para próximos años o las inversiones en redes que serán necesarias.

También ha destacado los 30 GW de eólica marina hasta 2030 en Reino Unido, que requerirá duplicar la capacidad actual y nuevas infraestructuras de redes, así como el nuevo calendario de subastas de transmisión en Brasil o las oportunidades en México, donde se espera que la demanda crezca un 3 % anual hasta 2033 y se instalen 70 GW de capacidad (ciclo combinados, fotovoltaica o activos onshore).

Por otro lado, y preguntado por si se va a retrasar el proyecto eólico de Vineyard Wind, el primer parque eólico marino de la compañía en Estados Unidos, ha subrayado que la negociación continúa con las autoridades para conseguir permisos pero que se están pidiendo algunos cambios al proyecto que se acaba de presentar.