Economía

El bono griego a diez años alcanza un nuevo mínimo histórico a media jornada

24 julio, 2019 14:58

Atenas, 24 jul (EFECOM).- El rendimiento del bono griego a diez años alcanzó este martes un nuevo mínimo histórico y pasó por primera vez a media jornada por debajo del 2 %, situándose en el 1,99 %, seis puntos por debajo de la sesión anterior.

El bono a cinco años descendió al 1,04 %, lo que también constituye un mínimo histórico.

La prima de riesgo respecto al Bund alemán se situó en los 238 puntos, cuatro puntos por debajo de la sesión anterior y uno de los más bajos desde la firma del primer rescate griego en 2010.

Los bonos helenos comenzaron una carrera a la baja desde la clara victoria de la conservadora Nueva Democracia sobre el izquierdista Syriza en las elecciones europeas del 26 de mayo y se mantuvieron alrededor del 2 % después de las elecciones generales anticipadas del 7 de julio, que dieron la mayoría absoluta a los conservadores.

La semana pasada Grecia colocó 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento a siete años, a un tipo de interés del 1,90 %, en la tercera salida a prueba a los mercados del año.

La demanda superó los 12.500 millones de euros frente a una oferta inicial de unos 2.000 millones.

Las anteriores salidas a prueba, a cinco años el 29 de enero y a diez años el 5 de marzo, fueron también exitosas y contribuyeron sensiblemente a la reducción del rendimiento de los bonos griegos.

A comienzos de 2019 el bono a diez años se cotizaba al 4,38 % y el bono a cinco años al 3,29 %.