Economía

Faes Farma gana 36,6 millones, el 25,6 % más, pese a la mayor carga fiscal

24 julio, 2019 13:11

Madrid, 24 jul (EFECOM).- Faes Farma obtuvo un beneficio neto de 36,6 millones de euros en el primer semestre, con un incremento del 25,6 % con respecto a un año antes gracias a mayores ingresos y pese al incremento de la carga fiscal tras los últimos cambios normativos.

Los ingresos de la compañía farmacéutica crecieron un 13,4 % y contabilizaron 198,5 millones, mientras que los relativos a las ventas aumentaron cerca del 10 % hasta 182 millones debido a la positiva evolución del conjunto de las divisiones de negocio del grupo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 50,9 millones de euros, un 34,9 % más que en el primer semestre de 2018, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por negocios, el de medicamentos en España, que integra los productos de visita médica, creció un 8,2 %, por encima del crecimiento del mercado total, que fue de un 1,3 %. Además, la facturación de Bilastina en España se incrementó un 44 % a cierre de junio tras una campaña de alergia "muy agresiva".

En el caso de la filial en Portugal, la integración de los productos que hasta entonces estaban distribuidos por la sucursal de Diafarm y los nuevos lanzamientos elevaron las ventas un 10,1 % hasta situar la facturación en cerca de 17 millones.

Por otro lado, la división de Healthcare España cerró el semestre con unas ventas de 29 millones, mientras que las del área de consumo se situaron en cerca de 6 millones y las del negocio de nutrición y salud animal superaron 26 millones.

La compañía ha añadido que, una vez amortizado el préstamo de 40 millones de euros firmado en mayo de 2017, apenas queda deuda bancaria en el balance y cuenta con la liquidez necesaria para cubrir las inversiones orgánicas centradas en fabricación y calidad que afectan a todas las plantas propias.