Economía

El crecimiento económico de la zona euro se modera en julio, según Markit

24 julio, 2019 12:20

Madrid, 24 jul (EFECOM).- El crecimiento económico de la zona euro se moderó en julio por la desaceleración del sector manufacturero junto al ligero crecimiento del sector servicios.

El sector manufacturero tuvo la caída más intensa desde abril de 2013, mientras que el sector servicios registró un crecimiento más modesto y que supone uno de los valores más débiles en los últimos cuatro años.

Según el Flash del índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la zona euro de Markit, el indicador bajó hasta 51.5 puntos respecto a 52.2 de junio, lo que supone el registro más bajo de los últimos tres meses.

Tanto en Francia como en Alemania, el crecimiento económico se redujo con la misma tendencia que en el resto de la zona euro.

La consultora afirmó que el ritmo de crecimiento del PIB parece que se debilitará frente a la tasa del 0,2 % esperada en el segundo trimestre y alcanzará probablemente el 0,1 % en el tercer trimestre.

El volumen de pedidos se ralentizó y registró su nivel más bajo de los últimos cinco meses, y las perspectivas empresariales cayeron hasta su mínimo desde finales de 2014, lo que perjudicó la contratación de trabajadores.

Respecto al futuro, las firmas encuestadas destacaron un aumento de la preocupación por las guerras comerciales y el declive del crecimiento económico, tanto local como global, además de las crecientes tensiones políticas entre las que destaca el Brexit.

Los precios de venta cayeron por la alta competencia y la debilidad de la demanda y las exportaciones bajaron al ritmo más intenso desde noviembre de 2011.