Economía

La CNMC impulsa cambios para favorecer que Cellnex tenga más competidores

24 julio, 2019 14:44

Madrid, 24 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impulsado medidas para abrir el mercado mayorista de difusión de la señal de televisión terrestre, con el objetivo de que surjan más competidores de Cellnex, la única que opera en toda España.

El principal cambio radica en que los precios que Cellnex cobra a las cadenas en abierto por transportar su señal de televisión digital terrestre (TDT) -entre ellas RTVE, Atresmedia o Mediaset- habrán de ser "razonables" y ya no se fijarán por un sistema orientado a costes.

En una resolución que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el regulador ha revisado las obligaciones que pesan sobre Cellnex debido a su "poder significativo" en un mercado "que no es realmente competitivo", tal y como hace cada cinco años y después de una consulta pública abierta el pasado octubre.

Según ha confirmado a Efe un portavoz del principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, las condiciones son "básicamente" las mismas e incluyen por ejemplo facilitar acceso a sus centros de difusión a otras compañías que vayan a difundir las señales por ondas terrestres.

La CNMC ha explicado en un comunicado que el objetivo es "facilitar acuerdos de acceso entre Cellnex y sus competidores y, con ello, la entrada efectiva de proveedores alternativos que presten el servicio de difusión a los radiodifusores".

Otra novedad es que el acceso mediante coubicación a esos centros deja de tener un carácter sólo preferente y también se podrá solicitar bajo el modelo de interconexión.

Cellnex, que "controla un recurso difícilmente replicable por otros competidores" ya que "es la única red de difusión de televisión digital terrestre con cobertura nacional", seguirá teniendo que ofrecer datos de contabilidad de costes, que servirán de referencia para determinar si los precios que ofrece son "razonables", es decir, "que no son excesivos ni provocan una compresión de márgenes".

Según la CNMC, aunque el mercado ha cambiado mucho con la oferta de las operadoras de fibra óptica, el 80 % de los hogares españoles sigue accediendo al servicio de televisión a través de la plataforma TDT, al tiempo que los canales en abierto mantienen un nivel de audiencia superior al 70 %.