Economía

Axesor sitúa a Sabadell, Bankia y CaixaBank en tendencia estable

24 julio, 2019 13:04

Madrid, 24 jul (EFECOM).- La agencia española de medición de riesgos Axesor ha publicado este miércoles la calificación del Banco Sabadell, que ha situado en "A-"; de Bankia, en "BBB+"; y de CaixaBank, en "A", en los tres casos con tendencia estable.

En un comunicado remitido este miércoles, la agencia ha destacado el "sólido posicionamiento en España" del Sabadell, su "fuerte capacidad de generación de recursos gracias al buen comportamiento del negocio doméstico", y sus niveles de capital por encima de los mínimos regulatorios.

En el caso de Bankia, ha puesto en valor "la mejora continua en las métricas de calidad de activos" de la entidad y sus "sólidos niveles de capital por encima del promedio nacional".

Por último, sobre CaixaBank, la agencia ha manifestado que la alta diversificación del negocio del banco "le otorga una elevada estabilidad de sus ingresos", en tanto que ha destacado su continua mejora de la rentabilidad gracias a la fortaleza de su red comercial, y unos niveles de capital por encima de los mínimos regulatorios.

Respecto al sector bancario español en su conjunto, Axesor ha advertido de que se enfrenta a un escenario de rentabilidades a la baja por la elevada competencia, las presiones regulatorias y el alargamiento de tipos bajos "ante la insistencia del Banco Central Europeo (BCE) en conseguir su objetivo de inflación".

Por todo ello, considera que las estrategias de generación de eficiencias y resultados van estar enfocadas, entre otros, al ahorro de costes, aunque reconoce que el principal problema "es el suelo al que han llegado los costes financieros, que ha puesto de relieve la incapacidad de seguir la senda de ahorro en términos de margen de intermediación".