Economía

Santander quiere ser facilitador de pequeñas empresas en acuerdo Mercosur-UE

23 julio, 2019 19:57

Sao Paulo, 23 jul (EFECOM).- Santander Brasil, subsidiaria brasileña del banco Santander español, aspira a contar con un millón de pequeñas y medianas empresas como clientes en este país y a convertirse en el "facilitador" de los negocios de estas compañías en el marco del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

Así lo anunció el presidente ejecutivo del Santander Brasil y responsable por los negocios del Santander en todo el Cono Sur, Sergio Rial, en una rueda de prensa en la que comentó los resultados del tercer mayor banco privado de Brasil en el primer semestre.

"Sueño con llegar a los 10 millones de clientes del Prospera", afirmó al referirse a la división del Santander para microfinanzas y para créditos a emprendedores.

El Santander Brasil, que ya es la entidad privada con mayor negocio de microcréditos en el gigante latinoamericano, afirmó que esa condición puede potenciar su papel como "facilitador" de los negocios de las pequeñas empresas sudamericanas en el marco del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Es un avance grande porque introduce a Brasil en las economías mundiales globales", afirmó al referirse al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE anunciado hace pocos días tras dos décadas de negociaciones.

La principal subsidiaria del Santander en el exterior obtuvo en el primer semestre un beneficio líquido de 7.120 millones de reales (unos 1.899 millones de dólares al cambio actual), valor en un 21,0 % superior al del mismo período de 2018.

De acuerdo con el balance divulgado este martes, la cartera de crédito del banco en junio pasado era de 317.625 millones de reales (unos 84.700 millones de dólares), con un crecimiento del 9,3 % frente a la del mismo mes de 2018.

El aumento de los préstamos le permitió al Santander elevar su participación en el mercado de crédito de Brasil al 9,5 % del total en mayo de este año, frente al 9,1 % en el mismo mes del año pasado.

Rial considera que ese crecimiento puede ser mayor cuando la economía brasileña finalmente se recupere.

"Brasil tiene todas las oportunidades de entrar en un ritmo de crecimiento mucho mejor que el de los últimos 3 años", afirmó, tras recordar que, tras la pérdida de siete puntos porcentuales del PIB en 2015 y 2016, cuando el país vivió su mayor recesión histórica, la economía sólo creció un 1,1 % en 2017 y otro 1,1 % en 2018.

Según el ejecutivo, para que la economía de Brasil se recupere es necesario principalmente "equilibrio fiscal.