Economía

CAF fabricará autobuses eléctricos para Varsovia y Berlín por 160 millones

23 julio, 2019 11:18

Solaris, empresa del Grupo CAF, se ha adjudicado dos proyectos para suministrar 130 autobuses eléctricos a Varsovia y otros 90 a Berlín, por un volumen conjunto de en torno a 160 millones de euros.

Según ha comunicado este martes el grupo empresarial vasco en una nota de prensa, Solaris dotará las dos capitales europeas de autobuses eléctricos articulados para continuar con el "desarrollo de soluciones de transporte sostenible" y "consolidar" así su posición como "líder europeo en el área de la electromovilidad", en palabras del director ejecutivo de Solaris Bus & Coach S.A., Javier Calleja.

En el caso de Varsovia, el operador polaco de transporte MZA recibirá 130 unidades modelo Urbino de 18 metros de largo, por un volumen de 100 millones de euros, de los que se le hará entrega a lo largo de 2020.

La recarga de estos autobuses, que tendrán una autonomía de 300 kilómetros, se podrá realizar en estaciones de carga tipo enchufe, algunas de las cuales serán de carga rápida, y por medio de pantógrafo.

Por su parte, la compañía de transporte público de Berlín, BVG, ha acordado con Solaris la entrega fraccionada de 90 autobuses eléctricos de 12 metros de longitud, con capacidad para 70 pasajeros, por un valor superior a 60 millones de euros.

A día de hoy, Solaris ha suministrado ya 1.000 autobuses urbanos a Varsovia, incluidas 20 unidades eléctricas, y 35 unidades de emisiones cero a BVG.

"La electromovilidad se traduce directamente en menores niveles de ruido y contaminación en las ciudades" ha señalado el vicepresidente del Consejo de Solaris, Petros Spinaris, "es el futuro que ya se está convirtiendo hoy en día en una realidad".