Economía

UNEF pide una revisión tarifaria para ayudar al autoconsumo y coche eléctrico

19 julio, 2019 11:14

Madrid, 19 jul (EFECOM).- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha propuesto una revisión tarifaria para que la parte fija de la factura eléctrica se reduzca a un 25 % y la variable suponga un 75 %, ya que entiende que el actual esquema reduce el ahorro económico, desincentiva el autoconsumo y el desarrollo del coche eléctrico.

En un informe elaborado con motivo de la reforma de la estructura tarifaria eléctrica que se llevará a cabo en los próximos meses, UNEF entiende que el cambio de reparto entre las partes fija y variable para un consumidor medio supondría volver a una situación similar a la que había antes de las subidas del término de potencia que se produjeron entre 2012 y 2015.

Actualmente España es una excepción a nivel internacional, señala UNEF, que subraya que el peso de la parte fija es de un 40 % mientras que la media de los países europeos analizados es del 22 %.

Por ello, UNEF propone realinear el término fijo de la tarifa con los porcentajes de los países del entorno a fin de dar una señal de precio adecuada a los consumidores de cara a la implementación de medidas de eficiencia, la instalación de autoconsumo o el despliegue del vehículo eléctrico.

En este sentido, insiste en que un alto peso del término fijo reduce el ahorro económico y afecta de manera más acusada a los consumidores en situación de pobreza energética.

Además, un aumento de la parte fija de la factura desincentiva la instalación del autoconsumo y dificulta el desarrollo de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico, apunta la patronal fotovoltaica.

Según afirma el presidente de UNEF, Jorge Barredo, la revisión tarifaria debe considerar los elementos de política energética necesarios para la transición, de forma que la tarifa resultante no sea una barrera a su implantación.

Por otro lado, UNEF agrega que el reparto entre los términos fijo y variable de la estructura tarifaria actual es consecuencia de sucesivas subidas del término de potencia que se produjeron entre 2012 y 2015 y que han producido una tarifa que envía una señal incorrecta al consumidor.