Economía

Gobierno asegura que la UE facilitará el almacenamiento voluntario de aceite

17 julio, 2019 13:45

Madrid, 17 jul (EFECOM).- El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha asegurado hoy que la Comisión Europea se ha comprometido a facilitar el almacenamiento voluntario privado de aceite de oliva, una medida solicitada por Cooperativas Agro-Alimentarias para equilibrar los precios.

Miranda, quien ha participado hoy en la presentación del "Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo", se ha referido así a las conclusiones de la reunión de alto nivel que mantuvo la semana pasada en la Comisión de Agricultura de la Unión Europea (UE) para abordar esta propuesta.

Se trata, según ha recordado, de un proyecto de autorregulación presentado por el sector que busca inmovilizar una parte del aceite cuando las disponibilidades son elevadas.

El sector del aceite de oliva, que ha vivido una campaña con una producción muy elevada en contraste con la reducción contabilizada en otros países, ha registrado precios en origen -los que recibe el agricultor- de cerca de 2,3 euros por litro de virgen extra, frente a los 3,8 euros que se cobraban hace dos años, con unos costes de producción medios en el entorno de los 2,8 euros.

Estos datos han provocado, además de movilizaciones del sector en Jaén y Sevilla, la solicitud de medidas puntuales -como la que reclama Cooperativas- y de otras estructurales.

Sobre la petición de almacenamiento voluntario privado planteado por Cooperativas, Miranda ha recordado que "hay que definir al detalle esta medida para que cuente con la seguridad jurídica necesaria" y reciba el aval de los servicios de Competencia europeos.

En esta línea, ha enfatizado que "el compromiso de la Comisión Europea es que se ponga en marcha esta medida", tras examinar las modificaciones que hay que realizar para garantizar que se cumplen las normas de competencia.

En concreto, se trata de calibrar que la "aplicación de una medida de autorregulación basada en el almacenamiento no repercute negativamente en el consumidor".

Para ello, ha añadido, el Ministerio ha aportado el estudio que demuestra que "no repercutirá" y, por ello, espera que al confrontar la información Cooperativas pueda llevar a cabo esta medida.

En su intervención, Miranda también se ha referido a las oportunidades para el sector del aceite de oliva del acuerdo entre la UE y Mercosur, al liberalizar la entrada de los aceites españoles en un mercado potencial de 264 millones de habitantes, de los que casi 55 millones son hispanohablantes.

A su juicio, este acuerdo puede ser una oportunidad para otros productos, como vinos y lácteos, y una amenaza para el vacuno o los cítricos, si bien ha animado a competir en calidad y valor.

En líneas generales, ha resaltado que el mercado agroalimentario mundial es un escenario dinámico que requiere mantener esta actitud en los operadores, para así seguir "en el grupo de cabeza" internacional, pese a contar sólo con el 1,5 % de las hectáreas de terreno cultivable.

En el horizonte, otras preocupaciones como la actitud "imprevisible" de las relaciones comerciales que dicta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "usa todas las balas" para mejorar su balanza comercial.

En cuanto al estudio presentado hoy, Miranda ha valorado que refleja la importancia económica de un sector que "muchas veces no se percibe".

Según este informe, el agroalimentario, incluyendo los sectores primario, de transformación y de comercialización, subió un 2,3 % en 2018 y supone ya el 9,2 % del total de la economía española.