Economía

España envía informe de riesgos sobre el 5G a la UE sin aludir a proveedores

17 julio, 2019 20:02

Madrid, 17 jul (EFECOM).- El Gobierno de España ha entregado en Bruselas el informe de riesgos de ciberseguridad que afecta a las redes de 5G a nivel nacional, tal como pidió la Comisión Europea a los Estados miembros, sin incluir ninguna advertencia sobre proveedores de tecnología como Huawei.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Polo, ha desvelado este miércoles en un encuentro organizado por Digitales en Madrid, que el Gobierno había entregado el informe de riesgos sobre el 5G el pasado lunes, con el fin de que la UE ponga "a disposición de los Estados miembros un paquete de medidas" antes del 31 de diciembre de este año.

El objetivo de este informe es que la UE elabore una estrategia conjunta para afrontar las amenazas de seguridad en internet antes de fin de año, y que puedan aplicarse en 2020.

El documento, según han informado a

La Comisión Europea aprobó el pasado 26 de marzo una serie de recomendaciones teniendo en cuenta que garantizar la seguridad de las redes 5G es una cuestión de "importancia estratégica" para la Unión, en un momento en que los "ciberataques van en aumento y son más sofisticados que nunca".

En su recomendación, la UE consideró que la "inversión extranjera" en sectores estratégicos, entre otros, podría plantear "riesgos para la seguridad de la Unión".

La UE fijó como fecha tope el 15 de julio para que los Estados miembros presentaran dicho informe a la Comisión y a la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), que debe completar un mapa específico de las amenazas a las redes 5G.

Aunque en la resolución de la Comisión Europea no hace referencia a empresas específicas, el comisario europeo de la Unión por la Seguridad Julian King aseguró el pasado marzo que "las posibles medidas de mitigación podrían incluir identificar productos, servicios o proveedores considerados potencialmente no seguros".

Desde el Gobierno de España no han desvelado más detalles del informe, teniendo en cuenta que se trata de una de los 28 propuestas de los Estados miembros de la UE, que será la que establecerá las directrices a seguir.