Economía

Vizcarra admite que no se dan las condiciones para proyecto minero Tía María

16 julio, 2019 16:41

Lima, 16 jul (EFECOM).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, admitió este martes que no sen dan las condiciones para que comience la construcción del proyecto minero Tía María, cuya autorización por el Ejecutivo ha llevado al inicio de una huelga indefinida en la provincia sureña de Islay.

El gobernante declaró a los periodistas que la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú, filial del Grupo México, no implica el inicio de la obra de una de las mayores minas de cobre de Sudamérica, cuya producción anual cuando sea operativa será de 120.000 toneladas de cobre. 

"Hay que distinguir un trámite meramente administrativo que cumplió la empresa minera, se terminó el trámite, y lo que correspondía, legal y administrativamente, es otorgar este documento de la licencia de construcción", señaló.

Agregó que el Gobierno le ha dicho "claramente a la empresa, a las autoridades y a la población (que esto) no significa la autorización para empezar la construcción, porque no se dan las condiciones, en ese aspecto hay coincidencia", enfatizó.

Los habitantes de la provincia de Islay, en la región de Arequipa, cumplen este martes con el segundo día de un paro indefinido convocada por autoridades y organizaciones locales del valle agrícola del Tambo, donde se planea instalar la mina.

En 2015, una movilización popular similar en contra del proyecto minero dejó cuatro muertos y 300 heridos y forzó la paralización de la iniciativa.

En la región se cree que la puesta en marcha de la mina dañará severamente el ecosistema, los recursos hídricos y sus cultivos, y no confían en los planes expuestos por los responsables de Tía María para atenuar los efectos de la explotación del yacimiento.

Southern Perú garantiza que usará agua de mar desalada para sus operaciones y que construirá un ferrocarril para uso industrial y una vía de acceso "a distancia prudente del valle de Tambo" para el transporte de sus suministros y producción.

Además, al recibir la licencia, la empresa reiteró que no comenzará a desarrollar el proyecto "sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo para absolver las inquietudes y dar las garantías que la población necesita a fin de lograr un contexto social más favorable".

Por su parte, el Ejecutivo critica que el rechazo al proyecto sea liderado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien ha señalado que si no se anula la licencia otorgada no habrá ningún diálogo con las autoridades.

Sin embargo, Vizcarra dijo este martes que el Gobierno ha conversado sobre este tema desde "hace semanas y meses" con los alcaldes de distritos, el alcalde provincial y con el mismo gobernador regional.

"Sé de las declaraciones que ha hecho el gobernador regional de Arequipa y absolutamente no estoy de acuerdo con ellas, pero nunca rompo la comunicación, porque es la forma de encontrar las soluciones mas adecuadas", comentó.