Economía

UGT denuncia que el programa Amazon Flex usa falsos autónomos para repartos

16 julio, 2019 19:27

El sindicato UGT ha denunciado hoy ante la Inspección de Trabajo de Madrid a la plataforma digital de Amazon Flex por basarse "en un modelo similar al de otras plataformas de comida como Deliveroo, Glovo o Ubereats" al utilizar "la figura del falso autónomo", con la "particularidad de que utiliza personas que trabajan con sus propios turismos".

Según el sindicato los trabajadores de Amazon Flex son falsos autónomos debido a que la empresa no sólo es la que "selecciona el reparto, los paquetes y la franja horaria" ha detallado en un comunicado, sino que además del pago "hay que descontar el combustible del vehículo, el seguro y los impuestos por ser autónomo" por lo que los 28 euros la hora de salario se quedan en 5.

Además, según UGT, existe "un sistema de valoración constante que determina la cantidad de horas a trabajar la siguiente semana" y se imparte "una formación previa obligatoria", que consiste en visionar seis vídeos antes de iniciar su actividad.

El sindicato ha asegurado que a la denuncia interpuesta en Madrid le seguirán otras en Barcelona, Bilbao y Sevilla e "insta al gobierno a actuar ya".

El pasado mes de mayo el gigante de la distribución estadounidense lanzó entre sus empleados este programa que definió como "un apoyo al emprendimiento" y que está dirigido sólo a empleados fijos (unos 4.800 en España), a los que la compañía garantiza un nivel "consistente" de envíos, aunque también pueden trabajar para otras compañías.

En este programa Amazon cubre los costes de la puesta en marcha de las empresas y proporciona a los interesados apoyo financiero por el equivalente a tres meses del salario bruto que cobraban como trabajadores de la compañía.

Según los cálculos de la empresa de Jeff Bezos las empresas creadas por estos repartidores podrían obtener al año unos beneficios de entre 50.000 y 100.000 euros, operando con una flota de entre 20 a 40 vehículos de reparto.