Economía

El MEDE pide a Grecia cumplir los objetivos fiscales aunque reduzca impuestos

16 julio, 2019 13:36

Atenas, 16 jul (EFECOM).- Los recortes de impuestos que el nuevo gobierno griego planea aplicar deberán combinarse con la ampliación de la base tributaria y el respeto de los objetivos fiscales acordados, declaró este martes el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

"Aunque el Gobierno acaba de ser elegido y aún hay detalles que ver, lo que sabemos hasta ahora parece prometedor, siempre que el país respete el marco de supervisión reforzada establecido y los compromisos del programa (de rescate)", dijo Regling durante una mesa redonda con el gobierno heleno organizada por The Economist.

El plan gubernamental para reducir del 22 % al 9 % el impuesto sobre la renta a los asalariados y jubilados con ingresos por debajo de 10.000 euros anuales debe acompañarse de la reducción de la renta mínima exenta de imposición de 8.640 euros actuales a 5.700, según Regling.

Esta medida, aprobada por insistencia de los acreedores en 2017, debía aplicarse a partir de 2020 pero fue revocada el pasado mayo por el gobierno de Alexis Tsipras.

El director gerente del MEDE afirmó que ve con buenos ojos la reforma planteada por el gobierno para estimular el crecimiento empresarial y la inversión y aseguró que se debe aprovechar para estimular el crecimiento sostenible.

Además, destacó que el "espacio" fiscal que se consiga en la ejecución del presupuesto heleno deberá utilizarse en "gastos productivos" como inversiones públicas.

"Creo que Grecia debería hacer del crecimiento su máxima prioridad mientras mantiene los objetivos acordados de superávit primario y fomenta la justicia entre la sociedad. El superávit fiscal es, junto al crecimiento, la condición necesaria para la sostenibilidad de la deuda", añadió.

Su énfasis en que el nuevo gobierno conservador se mantenga fiel a los objetivos fiscales que el país se comprometió a cumplir hasta 2060 con los acreedores se debe a que el nuevo primer ministro, Kyriakos Mitsoakis, prometió a sus electores la renegociación del déficit primario -que excluye el pago de la deuda-.

Grecia debe generar hasta 2022 un superávit del 3,5 % del PIB y a partir de entonces y hasta 2060 este objetivo se reducirá al 2 %.

Además, Regling pidió al gobierno que no desmantele las reformas estructurales ya llevadas a cabo por el ejecutivo anterior, que mejore la eficacia de la administración pública, continúe con las privatizaciones, estabilice el sector bancario y dirija las ayudas sociales a los jóvenes y aquellos en edad de trabajar.

El ministro de Finanzas griego, Jristos Staikuras, aseguró que su gobierno pretende acelerar el crecimiento económico y mantener saneadas las finanzas públicas.

"Nuestro objetivo estratégico central es la expansión de la economía a tasas más altas, con finanzas públicas sanas y un sector bancario estable", dijo el ministro.