Economía

Másmóvil pide al Gobierno que le reserve una parte de los 700Mgz

16 julio, 2019 15:54

Madrid, 16 jul (EFECOM).- El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, ha pedido al Gobierno que siga el ejemplo de otros países y reserve una parte del espectro en la subasta de los 700 Mgz para operadores que no disponen de bandas bajas, teniendo en cuenta que es el único "cuarto operador" de Europa en esta situación.

Spenger ha avanzado que Másmóvil quiere participar en esta subasta de los 700 Mgz, prevista para el próximo año en España, y para lo que la compañía está preparada, aunque quiere "una opción realista" para quedarse con una parte del espectro.

Másmóvil dispone de frecuencias para el 5G en la banda de los 3,7 Ghz, ha recordado este martes el consejero delegado en su intervención en una mesa redonda en un encuentro, organizado por Digitales en Madrid.

Sin embargo, la compañía, que acaba de entrar en el Ibex 35, es el "único" cuarto operador de Europa que no tiene bandas bajas, por debajo de 1 Ghz, "importantes para dar cobertura dentro de las casas", ha recordado.

Su aspiración pasa por adquirir espectro en la banda de los 700 Mgz en la subasta del próximo año, en la que confía en que se mantenga el pago "anualizado" por el espectro que se adquiera, como ha ocurrido hasta ahora, y que, además, no existan obligaciones genéricas de despliegue, con el fin de que la operadora "pueda elegir los sitios más eficientes".

Sobre si habido contactos con el Gobierno de España en este sentido, ha afirmado: "La administración y el Ministerio entienden bien nuestras necesidades y están contentos" con Másmóvil, al referirse a la "dinamización" que producen del mercado.

Másmóvil, que apostará por el 5G "stand alone" -independiente de otras tecnologías como el 4G-, ve "muchas oportunidades en el desarrollo de esta tecnología, cuyo despliegue será relevante entre 2021 y 2023, según su consejero delegado, que ha pedido a los consumidores "un poco de paciencia".

En España, ha afirmado, el 5G está en una fase "muy temprana", "prácticamente no hay terminales y los móviles que hay son muy caros", mientras que el 5G "stand alone" aún no está definido al cien por cien.