Economía

Funcas mejora previsión de déficit para 2019 y mantiene alza del PIB del 2,2%

16 julio, 2019 13:03

Madrid, 16 jul (EFECOM).- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado una décima su previsión de déficit público para 2019, al situarlo en el 2,2 % del PIB frente a la estimación realizada en mayo por el consenso de panelistas de la entidad, al tiempo que mantiene que la economía crecerá el 2,2 %.

La previsión económica de Funcas para este año coincide con la del Ejecutivo, y en su análisis difundido este martes destaca que, a la espera de novedades en materia de política económica, la demanda interna aumentará su contribución al crecimiento del PIB hasta el 2,4 % por las favorables condiciones financieras y por la mejora del poder adquisitivo, consecuencia del abaratamiento del precio del petróleo.

Para 2020 y 2021 Funcas estima una desaceleración de la economía hasta el 2 % (una décima más que la previsión del Ejecutivo) y hasta el 1,8 %, respectivamente, y anuncia que la demanda interna se debilitará y habrá un menor dinamismo de la inversión.

Por otra parte, la ralentización de la economía frenará los progresos en la reducción del déficit público, desde el 2,2 % del PIB previsto para este año, cuatro décimas por encima del objetivo, hasta el 1,7 % en 2021, pasando por el 2 % de déficit para 2020.

En mayo, el consenso de analistas privados que integra el panel de Funcas calculó un déficit del 2,3 % del PIB a cierre de año, y del 1,9 % para 2020.

Asimismo, según las últimas proyecciones de Funcas, la deuda pública todavía alcanzará el 94,2 % del PIB a finales de ese año.