Economía

Expertos de 53 países analizan en León las vulnerabilidades asociadas al 5G

16 julio, 2019 13:03

León, 16 jul (EFECOM).- 350 expertos de 53 países participan este año en el Cybersecurity Summer Bootcamp de León, un evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que centra su cuarta edición en las vulnerabilidades asociadas a las redes 5G.

El Auditorio Ciudad de León ha acogido este martes la jornada inaugural de este evento que ha contado con la presencia del secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Farah Urrutia; el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director del INCIBE, Alberto Hernández.

Polo ha explicado que el Gobierno aprobó ayer mismo un certificado europeo de redes y equipos encaminado a realizar un análisis conjunto de la recién llegada tecnología 5G para reforzar su seguridad y sus riesgos.

"Gracias a la iniciativa de España, se insistió en la necesidad de crear un certificado europeo de redes y equipos y se inició un calendario para revisar los sistemas de seguridad en las redes 5G", ha asegurado.

Se trata de un estudio que va a servir de referencia para, a finales de año, contar con una "caja de herramientas" que servirá para adoptar medidas que solventen las vulnerabilidades asociadas a las redes 5G y los equipos que las utilizan.

Alberto Hernández ha explicado que la cuarta edición de este evento se centrará en conseguir acuerdos comunes para luchar contra el ciberdelito también en materia normativa.

"Jueces, fiscales y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado trabajan en paralelo al desarrollo tecnológico para llegar a consensos que se puedan traducir en leyes y normativas de carácter internacional", ha agregado.

Farah Urrutia ha asegurado que España "se ha convertido en un referente internacional" y en el "mejor socio" de la OEA para la protección de los derechos de los ciudadanos.

El alcalde de León, por último, ha valorado que este Summer BootCamp "pone a la ciudad León en el centro del mundo en materia de ciberseguridad".

Así, durante dos semanas, del 16 al 27 de julio, la sede INCIBE en León acogerá a 350 asistentes procedentes de 53 países.

Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir y ampliar sus conocimientos en ciberseguridad, formándose, de forma eminentemente práctica, en las últimas técnicas en la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos que se deben tener en cuenta a la hora aplicar las medidas necesarias para contrarrestarlos.

Todo ello a través de más de 600 horas de formación, distribuidas en 72 talleres y 27 seminarios magistrales.

También se fomentará la coordinación con todos los agentes implicados a través de actividades de networking programadas durante estos quince días.

Las temáticas que se abordarán son el análisis de amenazas y el forense, la inteligencia en ciberseguridad, la investigación en el ciberespacio, el cibercrimen, la investigación tecnológica, la gestión de evidencias electrónicas, las operaciones policiales, el ciberterrorismo, el uso criminal de las criptomonedas o los desafíos operativos en la protección de los servicios en la nube.

1011301